Viernes, 02 de Agosto del 2019 · Publicado a las 12:04

Autoridades ejecutarán plan piloto contra el abigeato en Teno

Con el fin de prevenir y combatir el robo de animales, se formó una mesa de trabajo para impulsar acciones en la comuna e informar a la comunidad sobre cómo denunciar estos hechos

Archivo
Escrito por VLN Radio

En una reunión sostenida entre la Municipalidad de Teno, la Fiscalía Regional, Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Servicio Agrícola Ganadero y la comunidad criancera, se definieron las primeras estrategias para ejecutar un inédito plan piloto con el fin de evitar y combatir el robo de animales en la comuna.

 

Denominado como abigeato, este delito tiene como objetivo vender el ganado a un bajo precio o comercializar la carne de manera clandestina en mataderos. Esto representa un peligro pues muchas veces no se cuenta con los requisitos de salubridad, siendo un principal foco de enfermedades.

Esta iniciativa fue impulsada tras los reiterados hechos que han afectado a las comunidades de los sectores de Comalle, La Montaña, Los Alisos y Morza. De esta forma, se estableció una mesa de trabajo que definió un primer diagnóstico y diversos compromisos para disminuir los ataques a quienes viven de la crianza de animales.

El fiscal regional, Julio Contardo, hizo un llamado a difundir y educar a la comunidad sobre cómo realizar las denuncias, ya sea a través del Ministerio Público o en las unidades policiacas. Asimismo, se comprometió a no archivar ninguna causa de este tipo y a realizar las investigaciones de los robos ocurridos este año.

En tanto, la alcaldesa, Sandra Valenzuela, señaló que “es necesario tomar medidas urgentes, por lo que hemos decidido crear acciones para prevenir y trabajar en conjunto contra el abigeato”.

“Formaremos una Junta de Vigilancia y crearemos un Plan Piloto para nuestra comuna. Por eso es que nos reunimos con actores claves del sector público y privado, ya que hoy en día tenemos muchos reclamos por este delito”, agregó la autoridad comunal.

El diputado, Celso Morales, también estuvo presente y comentó sobre la cita. “Se ha formado un buen equipo, me alegro de que lo planteado hace un tiempo atrás al fiscal regional se esté concretando. Se investigarán las bandas que están provocando el robo de animales, haremos un levantamiento de todas las personas afectadas y veremos si es necesario modificar la ley”, dijo el parlamentario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último