Martes, 30 de Julio del 2019 · Publicado a las 18:01

Autoridades visitaron a beneficiadas por el programa ´”Mujer Campesina” de la Fundación Prodemu y el INDAP

Ocho mujeres del sector de Las Liras, en Teno, realizan cultivos hidropónicos en invernadero y comercializan sus productos bajo la asesoría de las entidades de desarrollo agropecuario

Archivo
Escrito por VLN Radio

Ocho de las beneficiarias del programa “Mujer Campesina”, pertenecientes al sector de Las Liras, en Teno, recibieron la visita en sus labores por parte de autoridades y representantes tanto de la Fundación Prodemu como del Instituto de Desarrollo Agropecuario, cuyo convenio resultó en el desarrollo de esta iniciativa.

 

En este lugar, desde hace tres años las mujeres participantes realizan cultivos hidropónicos bajo invernadero, tiempo en el cual han recibido asesoría y orientación sobre gestión de emprendimiento, desarrollo organizacional y técnicas de manejo de un rubro productivo.

El recorrido fue realizado por la seremi de la Mujer, Andrea Obrador, junto a la alcaldesa, Sandra Valenzuela, la directora de Prodemu, Antonieta Morales y el jefe de área INDAP, Rodrigo Villarroel. En este, constataron en terreno el trabajo que se ha realizado y que está en su etapa final, ya comercializando y entregando valor agregado a sus productos a través de la publicidad.

“En esta ocasión, he sido testigo del desarrollo de su negocio y del sacrificio que han puesto en ello, lo que como municipio nos gratifica poder apoyar este gran convenio que les ha cambiado la vida a nuestras mujeres”, destacó la autoridad comunal.

Por su parte, la seremi de la Mujer indicó que “estamos felices de ver materializado el trabajo de las mujeres del sector, quienes trabajaron arduamente en los cultivos hidropónicos bajo invernadero (…) Como Seremi, Estamos recorriendo diferentes puntos de la región para conocer las inquietudes y necesidades de nuestras mujeres, con el objetivo de empoderarlas, además de potenciar el emprendimiento femenino para que tengan independencia y autonomía económica”.

La directora de Prodemu, detalló que “trabajamos en conjunto con el Ministerio de Agricultura, pues dentro del Plan de Gobierno está potenciar la asociatividad entre los grupos, que se conformen cooperativas de mujeres, a fin de que los productos tengan un costo más económico y se activen más redes de comercialización”.

Según la fundación, “Mujer Campesina” tiene como objetivo aumentar la autonomía de las mujeres rurales a través del empoderamiento personal y colectivo, ayudándolas a desarrollar un rubro productivo que les permita generar ingresos a través de un trabajo asociativo con otras mujeres de su localidad.

El programa también involucra a otras diez mujeres de los sectores de Monterilla, La Orilla, La Estrella y Las Parcelas, donde estas llevan a cabo proyectos que incluyen tanto el cultivo de hortalizas y de flores, como el desarrollo de técnicas en fieltro y telar.

Con un enfoque agrícola, para participar se debe cumplir como requisito fundamental tener una agrupación de 8 a 10 mujeres para la conformación del grupo, las que se deben comprometer a reunir periódicamente, junto con desarrollar las tareas que en cada visita la asesora técnica les otorga.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último