Minvu y Municipalidad de Teno firmaron convenio para ejecutar “Quiero Mi Barrio” en Población Nueva Bellavista

El proyecto contempla beneficiar a 378 viviendas del sector, con una inversión de $700 millones destinados a trabajos de construcción y restauración en los que los vecinos tendrán participación directa

20 de Junio del 2019 · 11:46
Minvu y Municipalidad de Teno firmaron convenio para ejecutar “Quiero Mi Barrio” en Población Nueva Bellavista
Archivo

En el marco de un encuentro con los vecinos de Teno, el seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, junto a la alcaldesa, Sandra Valenzuela, suscribieron un convenio de cooperación para ejecutar el programa “Quiero Mi Barrio”, destinado a beneficiar a 378 familias de la Población Nueva Bellavista.

 

Este fue el sector seleccionado en el llamado realizado en 2018 por el ministerio, donde en un plazo de 42 meses se ejecutará un plan maestro de obras y de gestión social. Lo anterior, contemplando iniciativas que serán priorizadas por la propia comunidad organizada a través del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD).

El polígono de desarrollo del proyecto considera un total de 378 viviendas, con una población estimada en 1.248 personas, siendo la firma del convenio el punto de partida de los procesos administrativos del programa. Luego, se conformará el equipo de profesionales que trabajará en terreno en el área urbana y social, estando previsto realizar el proceso de selección y entrevistas desde julio a agosto. En tanto, la ejecución de las obras iniciará durante el mes de septiembre.

El seremi destacó que “estamos en presencia de un momento muy especial para Teno, ya que por primera vez desde que se creó este programa se implementará en esta comuna. Hay mucho interés en los vecinos y eso nos pone muy contentos. Detrás de una inversión significativa de 700 millones de pesos, está dar cumplimiento al mandato del presidente Piñera de estar cercano a la gente y con cosas concretas.”

Por su parte, la alcaldesa señaló que “estamos muy contentos de estar ya en la recta final para ejecutar un programa que postulamos y trabajamos como municipio, el que sin duda le cambiará el rostro a la Población Nueva Bellavista, que requiere de muchas intervenciones.”

El presidente de la junta de vecinos del sector, José Albornoz, mencionó que “la llegada del programa es algo muy importante para nuestra población, que ya tiene 30 años y nunca ha recibido una inversión de esta magnitud. Hemos pensado en habilitar juegos, ampliación de la sede social, instalar grifos y también generar capacitaciones, entre otras cosas. La idea es aprovechar al máximo los recursos.”

En cuanto a la implementación del programa en el barrio, la primera fase consiste en la elaboración de un diagnóstico con aplicación de encuestas, talleres y recorridos para definir cuáles son las zonas que requieren trabajos de restauración o construcción. En esta fase también se procede a la elaboración del plan maestro y elección del consejo vecinal de desarrollo, que son quienes trabajarán directamente con los profesionales que llegarán a vivir al lugar para ejecutar el proyecto.

Lo último