Martes, 04 de Junio del 2019 · Publicado a las 16:56

Alcaldesa de Teno expresó su preocupación por instalación de planta procesadora de sangre animal

El proyecto industrial de la empresa, Lican S.A., se encuentra en etapa de evaluación previa a su eventual puesta en marcha, lo que ha puesto en alerta a las autoridades y la comunidad por sus efectos en el entorno

Archivo
Escrito por VLN Radio

Una segunda reunión de Participación Ciudadana Anticipada (PCA) se realizó en el salón del Cuerpo de Bomberos de Teno, respecto al desarrollo del proyecto de la empresa Lican S.A., que contempla la instalación de una planta procesadora de sangre animal en el sector de La Aurora.

 

La convocatoria contó con la presencia de la alcaldesa, Sandra Valenzuela, junto a los concejales, Paulo Donoso y Matías Díaz, además del equipo de medio ambiente, organizaciones ambientalistas y miembros de la comunidad. En la ocasión, se expresaron las diversas aprensiones, observaciones y desacuerdos sobre esta iniciativa de la entidad, que actualmente lleva a cabo sus procesos en Maipú, Santiago.

“Hoy estamos hartos de los malos olores y por eso estamos muy preocupados con la instalación de cualquier empresa. Nosotros, que vivimos en la comuna, tenemos que convivir a diario con esto, sobre todo en verano con el calor cuando los olores se intensifican”, dijo la autoridad comunal.

Valenzuela agregó que “lamentablemente, no hay una ley que pueda regular eso. Tenemos adultos mayores y niños, entonces, es un tema muy complicado que debemos exigir a las empresas la mayor rigurosidad.”

La comuna de Teno presenta el mayor parque industrial de la provincia de Curicó, según un estudio de roles desarrollado por el SII que indica que los terrenos con uso industrial en torno a la Ruta 5, frente a Teno, alcanzarían las 251 hectáreas.

De acuerdo a reportes de la oficina de Medio Ambiente Municipal, las externalidades sufridas por la comunidad respecto a las industrias son evidentes, situación que la alcaldesa manifestó en la reunión. Por eso, hizo un llamado a los directores de Lican S.A. a transparentar sus intenciones y tener en consideración la realidad de la zona.

“La comunidad debe ser parte de estos procesos para informarse y saber que la decisión de instalación no depende del municipio, ya que nosotros hemos sido enfáticos en exigir que las empresas que hoy están instaladas tengan un compromiso real de responsabilidad social con nuestro entorno, es por ello que hoy ante esta posible instalación estamos en una posición a la defensiva, y exigiendo que las empresas cumplan”, explicó Valenzuela.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último