Martes, 11 de Septiembre del 2018 · Publicado a las 10:38

Alcaldes se suman a campaña CEC contra uso del hilo curado

Ediles de Teno y Romeral hicieron llamado a padres y jefes de hogar a evitar el uso del hilo curado, más aún por parte de niños.

Archivo
Escrito por Marco Díaz

A causa del hilo curado las próximas festividades para muchas familias pudieran verse interrumpidas a causa de graves lesiones en la piel de las personas, o con el corte del suministro eléctrico de sectores y domicilios. Por ello que la Cooperativa Eléctrica Curicó (CEC) junto a los municipios de Romeral y Teno están desarrollando la campaña “No Cortes las Fiestas Patrias”, tendiente a generar conciencia en torno al peligro de utilizar el hilo, curado, comúnmente conocido como “envidriado”.

La campaña ha considerado socializar el llamado y por ello que, junto al alcalde de Romeral, Carlos Vergara, se concurrió hasta la escuela de Los Queñes, y luego con la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, hacia la escuela del sector La Laguna, para explicar a los alumnos el peligro que posee el hecho de elevar volantines con hilo curado, que este se enrrede en los tendidos eléctricos, o que corran tras volantines “cortados”.

EVITARLAS


El Gerente de CEC, Alejandro Toledo, contó que están insistiendo en este llamado preventivo “para que se tome conciencia de la peligrosidad de este hilo, más aún en manos de los niños, y los efectos que puede generar por ejemplo en sus manos, en el cuerpo, o de ser atropellados si es que corren tras un volantín, entre otras situaciones que nos preocupa que puedan ocurrir, y por eso hay que evitarlas”.

El alcalde de Romeral Carlos Vergara dijo que es esencial darle “real importancia a este concepto de ‘No Cortes’ que es aplicable a una serie de situaciones, algunas de ellas muy graves, como cortes en el cuerpo, a veces con trágicas consecuencias, y eso es grave”, lo que fue rubricado por La alcaldesa Sandra Valenzuela: “Es importante de mostrar los efectos que puede dejar el hilo envidriado, que puede cortar la luz en las casas, pero más grave, el rostro, las manos, la piel de los niños”.

UNA NAVAJA


El subgerente de la Cooperativa Eléctrica Curicó, Kadir Ruiz indicó que, en estas fechas con la llegada de la primavera y aires adecuados para elevar los tradicionales volantines, evidentemente que se aumenta la posibilidad que niños realicen esta práctica utilizando hilo curado, lo que sin duda es un riesgo de accidente grave para sí mismos, como también para el entorno, por ejemplo para el tendido eléctrico.

El hilo curado es de alta peligrosidad, tanto es así que tiene la capacidad de cortar cables, y con ello puede interrumpir el sistema de suministro eléctrico, pero eso no es lo más importante, porque también nos preocupa el daño que le puede generar este tipo de hilo, por ejemplo, a las manos, a la piel del niño que lo utiliza, y la lesión grave que pudiera sufrir las personas que se encontrara de frente con este hilo, que prácticamente se transforma en una navaja”, afirmó.

NO TRAS EL VOLANTÍN


El profesional añadió que el llamado, "especialmente a los padres, a jefes de hogar es evitar el uso de este hilo, y a la vez, impedir que los niños corran tras volantines, o suban en postes o árboles, porque es peligro de accidente, que sin duda pudiera empañar el diario quehacer de las familias”, insistió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último