Hospital Regional de Talca cuenta con nuevo gimnasio terapéutico para pacientes en etapas pre y post quirúrgica

Universidad local implementó este espacio, que cuenta con equipamiento de vanguardia y que permite contribuir a mejorar la atención.  

13 de Marzo del 2023 · 15:51
Hospital Regional de Talca cuenta con nuevo gimnasio terapéutico para pacientes en etapas pre y post quirúrgica
Hospital de Talca

Gracias a la alianza estratégica existente entre el hospital regional de Talca (HRT) y una universidad privada, se logró concretar un ansiado proyecto ideado por profesionales kinesiólogos del servicio de medicina física y rehabilitación del HRT, y que va en directo beneficio de los pacientes del servicio de cirugía.

La casa de estudios superiores implementó un gimnasio terapéutico que permite preparar y rehabilitar a pacientes quirúrgicos en etapa aguda y subaguda, lo que además servirá como campo de estudio para sus alumnos.

Es así como se busca potenciar los beneficios de una rehabilitación temprana, individualizada, eficaz y oportuna, que se centre en un modelo intensivo, con el objetivo de una recuperación más rápida, disminuyendo las complicaciones postquirúrgicas y así reducir los días de hospitalización.

En una sencilla pero significativa ceremonia, el director (s) del HRT, Pablo Gacitúa, agradeció el interés de la UST por colaborar con las gestiones del hospital de alta complejidad.

“Con el gimnasio terapéutico estamos buscando optimizar la estadía de los pacientes. Un paciente que es preparado desde el punto de vista kinésico y desde el punto de vista de la terapia desde antes de cirugía, tiene una evolución más favorable y –potencialmente- con una estadía más acotada y ajustada a lo que debería ser nuestro estándar”, explicó el director (s).

Puntualizó el directivo: “nos va a permitir acortar las estadías de los pacientes y con eso dar cabida a un uso más óptimo de las camas, por lo tanto, ingresar a más pacientes, y así ser más resolutivos con las listas de espera quirúrgica”.

Según explicó Alberto Urzúa, director de kinesiología de la UST de Talca, existen estudios que abalan el uso de estos espacios, “que permiten trabajar con los pacientes en diferentes fases: preoperatoria; durante el proceso de rehabilitación; postoperatorio, e incluso ver los avances que tienen con los procesos de rehabilitación”.

Añadió que “es tecnología que permite controlar parámetros hemodinámicos, de capacidad física, que son fundamentales para la prescripción del ejercicio, como también para ver los efectos de los diferentes tipos de cirugía o tratamiento. Eso permite adecuar las pautas de tratamiento e incluso se pueden segmentar los pacientes de acuerdo a la capacidad física, para priorizar algún tipo de procedimiento”.

Lo último