Viernes, 14 de Enero del 2022 · Publicado a las 11:53

Contraloría inició un sumario al Hospital de Talca por irregularidades en manejo de medicamentos

El organismo estableció diferencias en registros del sistema y el stock de las reparticiones de farmacia, constatando unidades faltantes por más de $101 millones y recetas emitidas a nombre de pacientes fallecidos

Archivo

La Contraloría General de la República (CGR) inició un sumario administrativo en el Hospital Regional de Talca. para determinar la responsabilidad funcionaria en diversas irregularidades detectadas en la recepción, custodia y entrega de medicamentos.

En el informe de auditoría N°980, que se dio a conocer que el 29 de diciembre de 2021, la CGR hizo un análisis a una muestra de 40 medicamentos almacenados en la Farmacia Hospitalizado y a 35 de la Farmacia del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT).

En ambas reparticiones, se detectaron diferencias entre lo registrado en el sistema de abastecimiento y en el stock físico. En la primera, se descubrieron discrepancias en 13 medicamentos, hallándose unidades faltantes por más de $54 millones. En el caso de la CDT, se constató que había desacuerdo en 18 de los fármacos donde faltaban unidades por un valor de $47.617.138.

Entre otras irregularidades, además se estableció que 291 recetas fueron emitidas con fecha posterior a la data de defunción de los pacientes.

El Hospital Regional de Talca tiene que adoptar las medidas necesarias para esclarecer esta situación e informar a la Contraloría, en un plazo de 60 días hábiles de los requerimientos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último