Lunes, 06 de Septiembre del 2021 · Publicado a las 14:11

Estudiantes de Medicina de la UTalca se manifestaron por falta de prácticas y convenios con recintos de salud

Las y los alumnos exigen que la dirección realice las gestiones para visitar pacientes, tras casi dos años sin realizar este tipo de actividades en su formación profesional.

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

En la mañana de este lunes, las y los estudiantes de medicina de la Universidad de Talca se manifestaron en la Plaza de Armas de la comuna contra la dirección de la institución, acusando falta de gestión para generar convenios con establecimientos de Salud y permitirles tener prácticas clínicas.

Acompañados por el diputado, Alexis Sepúlveda (PR), los alumnos y alumnas entregaron una carta al rector con el fin de exigir que se tomen medidas en favor de su formación profesional.

Así lo manifestó la presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina, Javiera Carotino, quien señaló que “llevamos cerca de dos años sin ver ningún paciente. Esto ha provocado una pérdida irreparable de actividades, en quinto año son cerca de 300 horas y en cuarto 200, hemos seguido avanzando curricularmente sin tener recuperación de estas”.

“Es una situación preocupante, porque medicina es una carrera completamente práctica, con uno de los aranceles más caros de la universidad y esperamos respuestas concretas sobre los cupos que se van a tener, desde qué fecha y así recuperar las prácticas”, apuntó Carotino.

Asimismo, la dirigenta estudiantil sostuvo que “no somos la única carrera ni universidad afectada. La diferencia es que este semestre, muchas universidades han vuelto a prácticas y nosotros no por lo que queremos cupos, mayor gestión y ojalá recuperar actividades”.

“Estamos dispuestos incluso a perder vacaciones con tal de ver pacientes. Nuestra disposición está siempre al pie, 100% de ser médicos de excelencia y que probablemente nos quedemos trabajando en esta región”, agregó la presidenta del centro.

En tanto, el diputado Sepúlveda, comentó que “para la universidad pareciera que es muy fácil hacer funcionar millonarios convenios con algunos centros de estudio, esos sí funcionan. Pero cuando tiene que hacerlos para generar la práctica, no hay tiempo ni recursos”.

“Tienen la obligación y vamos a oficiar a la Superintendencia de Educación, para que efectivamente fiscalice el cumplimiento de lo que por programa la universidad debe hacer. Esto no es un tema de voluntad, aquí hay una falta a los programas educativos que incluyen la práctica, un contacto insustituible con los pacientes. Esperamos que el rector asuma la responsabilidad y solucionar esto a la brevedad”, indicó el parlamentario.

Hasta el cierre de esta nota, la dirección de la Universidad de Talca no se ha pronunciado sobre la manifestación ni las exigencias de los estudiantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último