Domingo, 25 de Julio del 2021 · Publicado a las 14:46

Feriantes de Talca excluidos de bono del gobierno se reunieron con diputado Alexis Sepúlveda para buscar solución

El parlamentario indicó que algunas de las personas que ejercen la actividad no cuentan con un permiso municipal, por lo que se gestionará su obtención y se manifestará la situación tanto ante el municipio como al Gobierno Regional

Archivo
Escrito por VLN Radio

El pasado jueves, representantes de las ferias CREA, CRECE y MACROFERIA, junto a dirigentes de los sindicatos de El Trencito, Nueva Esperanza y 1 Sur se reunieron con del diputado por el Maule, Alexis Sepúlveda, con el motivo de discutir por qué muchos de sus asociados han quedado fuera del “Bono Alivio o MIPE” que ha entregado el gobierno a los micros y pequeños comerciantes, emprendedores y feriantes.

Al respecto, Elizabeth González, quien ejerce la actividad en 1 Sur, 5 y 6 Oriente, declaró que “nosotros no pagamos permiso porque el municipio no nos deja, no porque no queramos. Pero hemos pensado en formalizar para poder calzar en otro bonos, ya que al verdad es que nos sentimos abandonados.”

Asimismo, el presidente del Sindicato de Trabajadores del CREA Talca, Moisés Burgos, sostuvo que “nos hemos encontrado con feriantes que estaban trabajando sin iniciación de actividades. El diputado Sepúlveda, nos está ayudado para hacer calzar en este proyecto a quienes están en esa situación.”

Según los antecedentes recopilados, los pequeños feriantes están excluidos de esta ayuda por requisitos establecidos por la Tesorería General de la República, a pesar de que fueron considerados expresamente en la ley por una indicación parlamentaria.

“Acá en el Maule, tenemos casos de feriantes que trabajan en recintos cerrados como el CREA y la Macroferia, que pagan un arriendo pero no un permiso de feriante. Por lo tanto, están quedando fuera de los beneficios, sin embargo hay otros que sí lo han hecho y es porque la municipalidad ha entregado los permisos respectivos, acreditando a aquellos sindicatos y con otros no lo hace", señaló el parlamentario.

A lo anterior, Sepúlveda, agregó que "tenemos una gran cantidad de feriantes fuera, a los que vamos a acompañar en este proceso. Si la municipalidad tiene los datos de estas personas, bueno, entonces busquemos una solución, tratemos de que todos los feriantes accedan al beneficio”.

Tras la cita, se fijó que en los próximos días los feriantes lleguen hasta el municipio de Talca y el Gobierno Regional, para exigir una respuesta a sus requerimientos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último