Lunes, 26 de Abril del 2021 · Publicado a las 11:15

Hospital Regional de Talca aumenta camas UCI para enfrentar demanda por Covid-19

De 24 camas que existían en la UCI antes de la pandemia, se incrementó a 76.

Archivo
Escrito por VLN Radio

El Hospital Regional de Talca (HRT) sigue realizando esfuerzos para aumentar su prestación y poder responder oportunamente a la alta demanda de atención y hospitalización por la contingencia sanitaria.

Es así como durante esta última semana, el recinto de alta complejidad maulino informó que de 24 camas que existían en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) antes de la pandemia, se incrementó a 76, y con todo lo que ello implica.

El director del HRT, Osvaldo Acevedo indicó al respecto que “nuestro hospital está haciendo todos los esfuerzos para seguir apoyando a nuestra red de salud, por lo que pasamos –durante estas últimas dos semanas- de 62 camas UCI a 76, ya que los aumentos de casos Covid-19 nos llevan a luchar con todas nuestras fuerzas para enfrentar esta situación”.

Sostuvo además que “los funcionarios de salud han mostrado un compromiso a toda prueba. Seguiremos junto a ustedes y sólo insistimos en pedirles que tomen todas las medidas de prevención para evitar contagiarse”, señaló el directivo.

Atención a Pacientes Críticos

La enfermera Cintya Abarza, jefa del Departamento de Cuidados Críticos del HRT explicó que la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPC) se divide en tres áreas: Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Tratamiento  Intermedio (UTI) y la Unidad Coronaria (UCO).

En cuanto a la UCI, es aquella dependencia hospitalaria destinada a proporcionar cuidado médico y de enfermería permanente y oportuno a pacientes críticos inestables. Se caracteriza por contar con residencia médica permanente, así como tecnología de alta complejidad, solamente disponible en estas unidades.

Respecto a la “cama UCI”, señaló la profesional que ésta se traduce en una cama especial antiescaras, con equipos de alta tecnología como: ventilador mecánico, bomba de infusión y monitores (invasivos, no invasivos, accesorios), entre otros elementos.

Cada box (espacio físico) acoge a un paciente, sala que considera lavamanos, manejo de residuos, red de oxígeno, red de aspiración y red de vacío, entre otros aspectos técnicos.

Para poder operar cada cama UCI se requiere de recurso humano, el cual está compuesto por un médico (internista o un uciólogo), enfermero, kinesiólogo, terapeuta ocupacional y nutricionista. Además de TENS y auxiliar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último