Martes, 21 de julio del 2020 · Publicado a las 15:29

UTalca integra red de prestigiosas universidades

Internacionalización digital.

Archivo
Escrito por VLN Radio

“Movilidad internacional y cooperación a través de digitalización”, es el nombre del proyecto que la Universidad de Talca inició este año en conjunto con la U. de Göttingen, en Alemania, y que pone foco en la virtualización de contenidos y cooperación en la formación de estudiantes, en línea con lo que hoy se requiere debido al contexto de la pandemia.

La iniciativa permitirá que los estudiantes que se interesen por un curso o módulo específico en una de las universidades de la red, que participan del proyecto, puedan cursarlo a distancia, ampliando su espectro de conocimiento y capacidades.

La idea fue presentada por la casa de estudios europea a fondos concursables, adjudicándose financiamiento por más de 2 millones de Euros, que aporta el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), lo que posibilitará establecer una plataforma de cooperación digital.

En la iniciativa participan, además de Göttingen y la UTalca, otras cinco instituciones que conforman el consorcio denominado “LiveSciences3”: el Instituto Tecnológico de Costa Rica y las Universidades de Ámsterdam, en Países Bajos; Rennes, en Francia; Aarhus, en Dinamarca y de Sarajevo, en Bosnia-Herzegovina. Todas ellas deberán aportar con contenidos en la plataforma, enriqueciendo con esto el aprendizaje y las posibilidades de desarrollo de sus estudiantes.

“Es muy positivo y demuestra que seguimos fortaleciendo la internacionalización de la UTalca más allá de este período de aislamiento, y por ello es relevante que el proyecto agregue la dimensión digital que es imprescindible en este contexto”, expresó el director de Relaciones Internacionales de la U. de Talca, Gonzalo Arenas.

Estudiantes

La estudiante del Magíster de Agronegocios Internacionales, Melissa Gamboa, destacó la posibilidad de realizar parte del programa en una universidad alemana: “Es todo un reto académico y una oportunidad para ampliar horizontes a nivel personal y profesional, beneficiará nuestra enseñanza. Definitivamente intentaré tomar ventaja de esta oportunidad y volver a mi país de origen, Costa Rica, para aportar al desarrollo del agro”.

Javiera Moreno, quien también es alumna del programa utalino, planteó que “la Universidad de Göttingen destaca por su amplia oferta académica y su enfoque en investigación, por lo que atrae a estudiantes de diversas partes del mundo, permitiendo además una oportunidad de compartir con personas de distintas culturas. Adicionalmente, los temas tratados en el Magíster nos instan y preparan para desarrollar soluciones ante el hambre, la pobreza y la degradación de recursos, problemas que se acrecientan con los años y que serán cada vez más relevantes en la agenda de todos los países”.

Doble titulación

El proyecto es parte del trabajo cooperativo que desde hace varios años mantiene la institución alemana con el Magíster en Agronegocios Internacionales de la UTalca, que cuenta con un sistema de doble titulación con dicha casa de estudios.

“Tenemos una vinculación importante con esta universidad, y mantenemos un trabajo colaborativo que se ve potenciado a través de este proyecto. La iniciativa es pionera y esperamos que los módulos que se ofrezcan sean cursados no sólo por estudiantes del programa de magíster sino también por alumnos y alumnas de últimos años de la carrera de Agronomía, lo que abre muchas posibilidades para su formación”, comentó el director del programa de postgrado, José Díaz.

Susanne Reichmann, directora del DAAD en Chile, destacó la vinculación existente entre ambas instituciones. “Que la Universidad de Talca forme parte del proyecto liveSciences3, un programa fomentado por el DAAD durante tres años, se debe a la muy buena cooperación entre la Universidad de Göttingen y la UTalca, que tiene una larga y buena tradición. El proceso fue altamente competitivo y se realizó en dos fases. En total hubo 68 postulaciones, de las cuales 18 llegaron a ser elegidos para la primera etapa y de estos solamente seis proyectos lograron ganar la segunda fase”, precisó.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTalca, Hermine Vogel, señaló que “es una enorme oportunidad para nuestros estudiantes de acceder a cursos que dictan las diferentes universidades europeas de la red (…) Cursar estos módulos es adquirir conocimiento, compartir experiencias, know-how, conocer otras perspectivas técnicas y culturales, otras problemáticas, conocer a especialistas en el área y pares estudiantes de otras universidades y continentes, aunque sea digital. La temática del proyecto es la sustentabilidad, un tema esencial para la formación de nuestros estudiantes de Agronomía”.

Virtualización

La iniciativa partirá con los primeros módulos virtualizados a fines de este año, por lo que cada institución se encuentra definiendo las materias que incorporará y la forma que se realizarán en conjunto los cursos, considerando las diferencias horarias, los períodos de receso en cada país y los créditos (sistema de medición que permite homogeneizar los módulos o ramos entre universidades), entre otros aspectos.

“Cuando uno desarrolla proyectos interuniversitarios es muy importante que cada institución tenga flexibilidad para incorporar los diferentes sistemas y en eso debemos avanzar, considerando la importancia que hoy tiene la internacionalización”, expresó Díaz, quien agregó que junto con los módulos virtuales, el proyecto considera la posibilidad de efectuar pasantías presenciales en las universidades de la red, lo que hoy no es posible dado el contexto de la crisis sanitaria internacional, pero que se evaluará para los siguientes años.

Magíster

El Magíster en Agronegocios Internacionales se dicta desde el 2002 en la Universidad de Talca y hasta ahora ha titulado a más 180 profesionales, provenientes de diversos países principalmente latinoamericanos. El postgrado cuenta con una certificación de seis años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, además de ser un programa con doble titulación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada