Miércoles, 06 de Mayo del 2020 · Publicado a las 15:36

Maiceros maulinos fueron indemnizados por variación de precios

Productores de maíz contrataron la cobertura en marzo pasado directamente en las agencias de área de INDAP Maule con el objetivo de proteger su producción.

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

Más de $30 millones de pesos recibirán 60 usuarios de INDAP que cultivan maíz en la región del Maule, como pago de compensación luego de contratar por primera  vez a inicios de marzo pasado, la Cobertura de Precios para Maíz con subsidio estatal de Agroseguros y asegurar de esa manera su producción frente a variaciones de los precios.

El monto total recibirán los pequeños agricultores es de $30.464.759, con una compensación promedio de $896 por quintal. Por cada peso de prima que pagó, cada agricultor recibirá $23,4 de indemnización. En el caso de los usuarios de INDAP que contrataron la cobertura, el subsidio estatal al copago de la prima superó el 95% del costo de contratación.

El Ministerio de Agricultura relanzó a principios del año 2019 el programa Cobertura de Precios de Productos Agrícolas que cuenta con subsidio estatal de Agroseguros y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la región de O’Higgins. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, precisó que “gracias a la Cobertura de Precios de Productos Agrícolas con subsidio estatal, contamos con otro instrumento de gestión de riesgo que el Gobierno de Chile, a través del ministerio de Agricultura, Agroseguros e INDAP, pone a disposición de los productores de maíz”.

Por su parte, la seremi de Agricultura de la Región del Maule, Carolina Torres, destacó que “los agricultores de la región del Maule conocen muy bien la importancia de la función de Agroseguros para ayudarlos a estar más tranquilos y concentrarse en producir, traspasando los riesgos de su actividad a un tercero. Lo han comprobado muchas veces, por ejemplo, los productores de berries con los seguros contra riesgos climáticos y por eso ahora nos alegra que los agricultores maiceros del Maule puedan tener esta cobertura de precios que es una herramienta que les entrega estabilidad en su negocio".

En tanto, el director regional de INDAP Maule, Óscar Muñoz, precisó que “por primera vez quisimos replicar esta iniciativa en la región para que los maiceros maulinos pudieran proteger el ingreso esperado de su producción y disminuir el riesgo frente a fluctuaciones adversas en los precios internacionales de su producto”. Precisó que en promedio cada agricultor recibirá una compensación cercana a los $500.000 pesos.

Para mayor información sobre los requisitos de contratación de este instrumento u otras consultas, los agricultores pueden llamar directamente a Agroseguros al teléfono 22 730 1500 o a INDAP al 22303 8353.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último