Miércoles, 29 de Abril del 2020 · Publicado a las 19:02

Seremi de Salud será interrogada tras filtración de datos

Una de las familias afectadas decidió querellarse por violación de secreto y delito informático.

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

En febrero del presente año, una lista de pacientes en observación sanitaria o sospecha de Covid-19, empezó a ser viralizada en grupos de WhatsApp. Dicha lista estaba bajo la custodia de Marlenne Durán, Seremi de Salud del Maule.

A raíz de la filtración, una de las familias afectadas decidió querellarse por violación de secreto y delito informático, acción presentada ante el Juzgado de Garantía de Talca y que fue declarada admisible, por lo que ya se solicitaron las primeras diligencias a la Fiscalía de Talca, según consignó Diario El Centro.

La lista contenía un extenso listado con nombres, domicilios particulares y teléfonos celulares de personas que se encontraban bajo observación sanitaria o simple sospecha de Covid-19.

La lista, fue elaborada y se encontraba bajo custodia de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) en el Maule, para ser utilizada por fiscalizadores que controlan medidas de cuarentena.

A petición de la parte querellante, la Fiscalía de Talca aceptó realizar un total de seis diligencias que serán encargadas a la Policía de Investigaciones (PDI) de esta ciudad y a la Brigada del Cibercrimen, entre las cuales se cuenta el interrogatorio en calidad de testigo de la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán.

Debido a lo sensible del contenido, el listado se encontraba protegido por la ley de derechos del paciente, normativa que prohíbe la divulgación de antecedentes de personas que son objeto de procedimientos médicos. Así se dio lugar a un sumario interno en la Secretaría Regional Ministerial de Salud tras la filtración.

Fuente: Bio Bio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último