Miércoles, 29 de Abril del 2020 · Publicado a las 14:56

Dirección del Trabajo fiscalizó tiendas del retail en Talca

Operativo se realizó para garantizar que condiciones de trabajo se ajusten a protocolo sanitario contra el coronavirus.

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

Tres tiendas del retail en Talca fueron fiscalizadas hoy por la Dirección del Trabajo para precaver la adopción de medidas sanitarias que protejan a los trabajadores del contagio por coronavirus.

El operativo comenzó a las 11 de la mañana y fue encabezado por la directora regional del Trabajo, Pilar Sazo. La autoridad recordó que “en las últimas semanas hemos hecho distintas fiscalizaciones a rubros diversos –entre ellos supermercados y retail- que han debido seguir funcionando pese a la pandemia por coronavirus y que deben aplicar todas las medidas de higiene y seguridad para proteger a sus trabajadores del contagio y, de paso, dar garantías también a los clientes que ingresan a comprar”.

En este ámbito la Dirección del Trabajo actúa respaldada por las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria y, en lo laboral, por el artículo 184 del Código del Trabajo que impone a los empleadores proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

En el recorrido de hoy, iniciado a las 11 de la mañana, se inspeccionaron tres grandes tiendas del retail. Dos de ellas cumplían con lo dispuesto en la ley, pero una tercera presentó diversos incumplimientos, como no determinación de público máximo en su interior, no exhibición de señalizaciones gráficas o de difusión de recomendaciones contra el Covid-19, no contar con papel desechable para el secado de manos, W.C. sin papel higiénico, comedor sin sillas de material lavable, jabón en lavaplatos ni instrucciones visibles para mantener el distanciamiento social.

Estas infracciones acarrearán la aplicación de multas por hasta 60 UTM por cada una de ellas, es decir, aproximadamente 3 millones de pesos a su valor de abril.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último