Confirman nuevo caso de Hantavirus en el Maule

Reside en la comuna de Pencahue.

24 de Enero del 2019 · 09:28
Confirman nuevo caso de Hantavirus en el Maule
Archivo

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el cuarto caso de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en lo que va el 2019, el que afecta a un paciente de 56 años.

Se trata de un trabajador agrícola, residente en la comuna de Pencahue, provincia de Talca, y que actualmente se encuentra hospitalizado en la Clínica Las Condes, en la Región Metropolitana informó Diario El Centro.

Allí permanece en condición de extrema gravedad, con falla renal y complicaciones cardíacas, pero recibiendo tratamiento a través del suero hiper-inmune.

Según informó la Seremi de Salud, Marlenne Durán, este paciente presentó síntomas el día 17 de enero pasado, con cefalea y fiebre, asistiendo al Hospital Regional de Talca (HRT) dos días después, donde ingresó al Servicio de Urgencia en condición inestable hemodinámicamente, entre otros síntomas que comprometían su integridad.

Durante la madrugada del 20 de enero, fue trasladado en helicóptero a Santiago, debido a que en la región sólo se asiste el ingreso del paciente a la red y si da positivo en el test rápido de Hanta, debe ser derivado a Concepción o a Santiago a la brevedad, para someterse a tratamiento y tratar de salvar su vida, mientras se confirmaba definitivamente el diagnóstico a través del examen del ISP. 

La autoridad sanitaria explicó que en la visita a su domicilio, se detectaron condiciones de precariedad, además de acumulación de basura en el exterior, falta de higiene y el sector estaba sin desmalezar.

Hasta ayer, a nivel país y contando los casos locales, cuatro personas han adquirido el Hanta, con una letalidad del 50%. 

El primer caso de esta temporada estival fue una joven de 29 años de Palena, Región de Los Lagos, quien resultó fallecida debido al virus contagiado en un viaje a Argentina (Epuyén, Provincia de Chubut). El segundo caso es un hombre -también de 29 años- residente de Llanquihue que fue hospitalizado en Temuco. 

Mayor información sobre el Hanta al teléfono Salud Responde 600 360 7777.

Lo último