Jueves, 14 de Junio del 2018 · Publicado a las 18:08

Por integración con comunidad haitiana, trabajadores de salud se capacitan en idioma Kreyol

Archivo
Escrito por José Lucena

En el último tiempo se ha hecho público diversos casos donde personas haitianas han tenido complicaciones al momento de acudir a recintos de salud por la barrera idiomática existente. Es por esta razón que diferentes instituciones y organismos han tomado la decisión de abordar el tema capacitando a sus funcionarios en el idioma Kreyol para mejorar la atención.

Luego de superar con éxito un total 50 horas lectivas de curso de Kreyol básico, un grupo de 30 funcionarios del Departamento de Salud Comunal de Talca celebraron el martes 12 de junio su certificación realizada por el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales de la Universidad Católica del Maule.

Al respecto, Sarvia Barra, encargada de capacitación del Departamento Comunal de Salud de Talca, agradeció al Servicio de Salud del Maule por el apoyo en esta positiva experiencia, la que responde a una necesidad emergente por parte de los trabajadores de salud en el Maule.

Agradecemos la disposición del equipo del Centro de Estudios Migratorios e Interculturales de la UCM quienes desde el primer momento estuvieron dispuestos a dialogar y ver formas para hacer factible este curso, el cual permitirá que distintas instituciones puedan llevarlas a cabo. Destacó además la colaboración de los directores de los centros de salud que permitieron el éxito en esta acción”, señaló Barra.

En tanto, Jorge Fajardo, administrativo graduado en el curso, señaló que “Quiero agradecer a los mediadores lingüísticos que nos acompañaron y compartieron su idioma, quienes además están siendo parte de nuestro trabajo en los centros de salud colaborándonos. Esta fue muy buena oportunidad para nosotros, una grata experiencia con participación activa, quedamos con ganas de más”, dijo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último