Jueves, 19 de Octubre del 2017 · Publicado a las 23:53

Región del Maule inició plan de prevención de incendios forestales

Archivo
Escrito por VLN Radio
Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

En un 120 por ciento más respecto a la temporada anterior, se incrementará el presupuesto de CONAF para la prevención y el combate de incendios forestales.

Serán dos mil quinientos millones de pesos distribuidos en tres ejes: reducir la ocurrencia, reducir el daño, sensibilizar y educar a las comunidades.

Se reforzará la inteligencia forestal para establecer con mayor certeza el origen de los siniestros, por medio de unidades de análisis y diagnóstico.

La Directora Regional de Conaf Andrea Soto explicó la distribución de las fuerzas “hemos reforzado en un 46 por cien más los recursos aéreos, terrestres y mecanizados. Eso quiere decir que tenemos… que pasamos de 1,2 millones de dólares a 2,4 para esta temporada. En las región, específicamente, puedo decir que hoy día contamos con 16 brigadas, más de 320 personas trabajando (brigadistas), tenemos 6 aeronaves (desde la temporada pasada contábamos con 2), hoy día tenemos 3 helicópteros y 3 aviones AT y también contamos con un staff de profesionales técnicos que viene a reforzar todo el tema de prevención y el combate de incendios forestales”.

En materia de prevención se aumentarán los montos en un 143 %.

Este año, Chile coordinará un plan de acción de combate de incendios forestales a nivel sudamericano, tras suscribirse un protocolo de intercambio y apoyo multilateral durante emergencias forestales.

Participarán nueve países del Cono Sur.

Para el Intendente del Maule, Pablo Meza existe una tranquilidad desde el presupuesto que se manejará en la temporada “con mucha satisfacción puedo decir que la región cuenta con más recursos, con más aeronaves, con más helicópteros, con más brigadas para combatir los incendios tanto en el día como en la noche, para hacer los trabajos en las Interface, entre los bosques y las localidades más urbanas o habitacionales. Tenemos que hacer un gran esfuerzo de capacitación. Capacitación para nosotros y capacitación para la comunidad”, indicó.

El Consejo Regional (CORE) transfirió recursos a ONEMI, para 30 piscinas de 20 mil litros, cuatro piscinas de 40 mil litros, tarjetas SIM para teléfonos-satelitales, cuatro estanques de combustible y un carro de arrastre.

CONAF, en tanto, trabajará con 16 brigadas, 320 combatientes, 6 aeronaves, 3 helicópteros, 3 aviones AT y un staff de profesionales técnicos que reforzarán el tema de prevención y el combate de incendios forestales.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último