Jóvenes realizaron propuestas a los candidatos en materia educativa y de inclusión

13 de Octubre del 2017 · 19:34
Jóvenes realizaron propuestas a los candidatos en materia educativa y de inclusión
Archivo

 

Más de cien estudiantes participaron en seminario organizado por el Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca.

 

Somos, estamos y expresamos. ¿Adolescentes a las urnas?”. Así se tituló la jornada en la que más de 100 alumnos y alumnas de distintos colegios del Maule tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus inquietudes respecto de temáticas como violencia, diversidad e inclusión y educación.

Isaac Ravetllat, subdirector del Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cedia) de la Universidad de Talca (UTALCA), explicó que “ya se acercan las alecciones presidenciales y los medios de comunicación están llenos de propaganda o informaciones al respecto y resulta que si hay un público al que los candidatos no prestan ninguna atención, es a los adolescentes. Lo que hemos decidido desde la UTALCA es congregar a estudiantes de educación media de una diversidad de establecimientos educacionales y organizaciones para trabajar con ellos. ¿Cuáles son sus propuestas o qué quieren proponerle a los candidatos en temas que a ellos les interesan mucho como son la educación, la violencia o la diversidad e inclusión?, eso es lo pudieron expresar en este seminario”.

El trabajo se realizó organizando tres grupos de alumnos que debieron conversar acerca de los temas propuestos para luego compartir sus conclusiones en un plenario. Para el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA, Raúl Carnevali, es grato poder ser parte de estas jornadas que acercan a los alumnos de enseñanza media a la vida universitaria. “Agradezco el que tantos colegios se hayan interesado en participar de este seminario y junto con darles una cálida bienvenida los quiero invitar a hacer suyo este espacio de participación. Conversen, discutan y propongan”, dijo.

Tamara Fuenzalida del Liceo Abate Molina participante de la instancia opinó que “es muy importante que la UTALCA se preocupe de este tipo de iniciativas. Los adolescentes creo que somos parte importante de la sociedad y nos sentimos muy alejados de las decisiones porque no nos escuchan ni nos toman en cuenta, sin embargo, creo que somos el grupo que tenemos más ganas y menos pudores de decir lo que sentimos y las propuestas que queremos compartir y estas instancias nos apoyan para sentirnos tomados en cuenta”.

Isaac Núñez, estudiante del Instituto Superior de Comercio, también expresó sus deseos. “Quisiera que las autoridades no usaran más violencia para combatir la violencia; que la educación pueda ser un derecho de todos, no un privilegio de unos pocos, pero que este cambio se desarrolle por convicción sin dejar a nadie fuera y también, en lo referente a la diversidad e inclusión, que Chile sea realmente un país de todos y que nosotros, desde nuestra mirada, apoyemos el cambio, no solamente pedirle a los mayores que cambien”.

El seminario en el que participaron como moderadores, la jueza de Familia de Talca, María Elena Baeza; el académico de la Universidad del Norte, Alexis Mondaca y el coordinador de la Red Sename, Felipe Ramírez; finalizó con un plenario lleno de esperanza e ideas que se plasmaron en un documento que reflejó el trabajo de los adolescentes, con sus ideas y propuestas que serán entregadas a los candidatos a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

 

Lo último