Libro escolar incentivará hábito de la lectura por sobre la tecnología

16 de Febrero del 2017 · 15:02
Libro escolar incentivará hábito de la lectura por sobre la tecnología
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Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

El Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes financia la edición de un singular libro que recogerá las narraciones de parte de un grupo de estudiantes que vive en el sector sur-poniente de Talca.

El documento de colección es impulsado por Fabiola Bernal Díaz, Fundadora de Helena Ediciones.

La autora ha querido diseñar el proyecto “Yo escribo, yo cuento… y juntos redescubrimos nuestra Biblioteca Escolar”.

Su objetivo es promover la formación de una sociedad de lectores y lectoras, en donde se valore este hábito como instrumento que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar la creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico.

La convocatoria está dirigida a niños y niñas de diversos establecimientos municipales y subvencionados ubicados en el sector sur poniente, uno de los de mayor población en la capital regional.

También es extensivo a bibliotecarias y encargadas de las Salas CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) de los respectivos colegios.

LA MODALIDAD DEL CUENTO

 

Fabiola Bernal expresó que “junto a mi hermana Ángela, buscamos abrir un espacio de encuentro, donde la lectura y la creación de cuentos sean protagonistas. Queremos niños inquietos, creadores y soñadores, que se conecten con el otro, con las emociones, con los árboles, las aves, con las plazas, etc., y, en este contexto, que se ve amenazado por la tecnología, puedan crear”.

Además de lograr una promoción de la lectura, los niños y niñas podrán cultivar actitudes escritoras a través de la creación de cuentos que permitan publicar un libro de textos infantiles.

Para lograr ese fin, la autora Fabiola Bernal tiene contemplado adquirir libros que responsan a la I parte, es decir, leer cuentos y compartir lo que se descubrirá.

Se considera también, realizar una capacitación a los encargados de bibliotecas escolares que permita entregarles herramientas tendientes a lograr una mejor promoción de la planificación cultural.

Se incluirá la modalidad de los cuentacuentos que generen aprendizajes a través de la lectura y por ende, potenciando las bibliotecas escolares.

Finalmente, la presentación de cuentacuentos se realizará en los establecimientos educacionales, para la promoción y el fomento lector en alumnos, profesores y apoderados.

 

 

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