Capacitan a equipos del MINVU sobre el autocuidado

30 de Diciembre del 2016 · 09:54
Capacitan a equipos del MINVU sobre el autocuidado
Archivo

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

A una novedosa capacitación sobre cómo enfrentar el trabajo en terreno fueron sometidos los integrantes del Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda.

La actividad fue organizada por la Escuela de Psicología de esta prestigiosa casa de estudios superiores, en el marco de un fortalecimiento del área de la salud mental.

Mediante el Programa “Quiero Mi Barrio” se intervienen trece sectores debidamente determinados en territorio maulino.

Se atienden a más de 25 mil personas.

La idea es diseñar proyectos de alta significancia social que permita mejorar la calidad de vida de quienes forman parte de estas comunidades.

Se les mejora sus espacios de reunión, entendido plazas y sedes sociales, con iluminación y pavimentación participativa, entre otros.

Sobre el particular, el Encargado de Coordinación Intersectorial, Jaime Muñoz explicó que “trabajamos con equipos que están insertos en el barrio, donde hay una oficina o una casa que la mayoría de las veces atiende fuera de un horario normal. Nuestros funcionarios viven la contingencia del barrio y hay un desgaste emocional muy fuerte porque todos los productos tienen que ser logrados con la gente”.

Es decir, la afectación emocional por los problemas que vive el otro, son altas y llegan al alma.

El personero destacó el apoyo brindado por la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile, en fomentar el autocuidado de los equipos que intervienen estos trece barrios.

Para la Directora de la Carrera de Psicología, magister Paulina Gaspar “el trabajo en sectores vulnerables, tal como lo realizan los equipos del Programa “Quiero Mi Barrio” del Minvu, es mucho más desgastante y que es necesario desarrollar estrategias de autocuidado que se centren en las personas y en los equipos. Abordamos el desarrollo de estrategias de autocuidado a nivel personal y a nivel de los equipos. Es que si esto no se trata adecuadamente genera un daño en las personas, que se manifiestan en cuadros depresivos o de angustia, y eso repercute en los equipos al aparecer conflictos entre sus integrantes”, puntualizó.

Lo importante es la contención desde lo emocional.

Que se empatice y se generen estrategias de resolución de conflictos de mejor calidad que permita a estas personas, cuidarse.

 

 

Lo último