Miércoles, 28 de diciembre del 2016 · Publicado a las 09:35

3.188 extranjeros viven en la Región del Maule

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

La mayor migración a territorio maulino corresponde a ciudadanos y ciudadanas colombianas.

De acuerdo a la Casén 2015, un 28 por ciento de los migrantes provienen de aquél país, seguidos por Argentina (12 %), Brasil (12 %), Perú (8 %) y Cuba (8 %).

Lo anterior, corresponde a un 0,3 % del total de la población que vive en la Región del Maule.

Exactamente hay 3.188 inmigrantes.

En 2013 había 2.743.

Según el Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier “aún tenemos un porcentaje bajo de extranjeros en el Maule, el cual representa el 0,3% de la población total, pero que ha ido en aumento en los últimos años, acrecentando en un 14% desde 2013. Es una inmigración que se concentra en países latinoamericanos”, expuso.

La autoridad destacó que durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet se han adoptado diversas medidas que buscan mejorar la calidad de vida de los extranjeros que viven aquí.

Se creó la Mesa de Asuntos Migratorios, poniéndose énfasis en una serie de beneficios y servicios que presta el Estado a través de diversos conductos.

La principal es la APP “Maule Migrante”, la cual se puede descargar de forma gratuita a través de Google Play.

En tanto, a nivel nacional la población inmigrante en Chile aumentó de manera significativa entre 2013 y 2015.

Creció de 2,1 % a un 2,7 %, de las cuales más de 465 mil personas son residentes de viviendas particulares).

Indicar que un 88,8 % de estas personas procede de América Latina, siendo Perú el principal país de origen, con un 30 % de la población inmigrante.

Respecto a la situación de pobreza de los inmigrantes por ingresos, ésta alcanza un 9,7 %, mientras que un 23,0 % se encuentra en situación de pobreza multidimensional.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada