Viernes, 23 de Diciembre del 2016 · Publicado a las 10:54

Universidad de Talca firmó importante convenio con Fundación Promaule

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

La alianza permitirá la creación de proyectos conjuntos y la incorporación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios para prácticas profesionales en la Empresa Hidromaule.

Colaboraciones en diversos ámbitos como generación de proyectos de transferencia tecnológica, investigación y prácticas profesionales comenzarán a desarrollar en conjunto la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y la Fundación Promaule de la empresa Hidromaule, gracias a un convenio firmado hace algunos días entre ambas instituciones.

La alianza surgió luego de una serie de reuniones realizadas por directivos de la compañía y representantes de la Universidad, que incluyó una visita de los académicos a las instalaciones de una de las centrales de paso que tiene la empresa en la comuna de San Clemente y que permitió conocer los requerimientos de la organización y los posibles aportes que pudiese hacer la UTalca.

Posteriormente se comenzó a elaborar el documento de convenio, que se firmó en el campus Curicó de esta casa de estudios, en una ceremonia en la que participaron los principales directivos de la Fundación Promaule e Hidromaule, académicos y estudiantes de ingeniería de dicha casa de estudios.

“La vinculación entre Universidad y empresa privada es vital, en especial en las facultades de ingeniería, ya que son los sectores productivos quienes tienen los requerimientos y los problemas reales que las instituciones de educación debemos abordar y resolver, este tipo de actividad redunda en un crecimiento en todos los actores, incluyendo a los estudiantes”, señaló Ambrosio Martinich, decano (s) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

El Director de la Fundación Promaule y Gerente de Operaciones de Hidromaule, Hans Weber, valoró la alianza como un nuevo paso entre estos dos sectores del país que deben unirse para generar sinergia. “Para nosotros tiene una importancia capital, y es parte de la vinculación que debe tener el sector empresarial con las Universidades. Estos dos mundos deben estar unidos; en Chile esto aún no se percibe con claridad, pero eso debe ir cambiando. Los alumnos tienen que conocer las empresas durante sus estudios y nosotros ir acercándonos y abrirnos a ellos, ya que son nuestros futuros colaboradores”, sostuvo.

En este sentido, la Fundación Promaule se comprometió a incorporar en prácticas profesionales a estudiantes, principalmente de las carreras de Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil Mecatrónica de la UTalca, quienes podrán trabajar en una de las tres centrales de paso que tiene la compañía en la región.

De hecho, el primer alumno que se integrará para realizar su práctica a través de este convenio será Luis Donoso de Ingeniería Civil Mecatrónica, quien postuló a esta posibilidad por medio del Centro de Prácticas que tiene la Facultad de Ingeniería e iniciará sus funciones los primeros días de enero. “Nuestra carrera abarca varios tópicos entre ellos la generación de energía, la automatización y el control de sistemas, por lo que realizar la práctica en esta empresa es muy interesante ya que incorpora varios de estos aspectos. Espero aprender acerca del proceso de las hidroeléctricas y poder resolver algunas necesidades que tenga Hidromaule”, indicó.

La compañía cuenta con tres centrales de paso conocidas como Lircay, Mariposas y Providencia, ubicadas en la comuna de San Clemente en la Región de Maule, que son consideradas como generadoras de energía renovable no convencional (ERNC), ya que las aguas que son captadas para el proceso son devueltas a su cauce natural.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último