Jueves, 22 de Diciembre del 2016 · Publicado a las 18:50

Suscriben compromiso de nueva política de la actividad física y deportes

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

El Intendente Regional Pablo Meza y la Seremi del Deporte, María Francisca Bascuñán, encabezaron la ceremonia protocolar de firma de la Nueva Política de la Actividad Física y Deportes, cuyo principal concepto es “la participación”.

Adhieren los Servicios Públicos, Universidades y el Colegio de Periodistas, Consejo Regional Maule-Norte.

El desarrollo de una política pública participativa exige mantener este criterio durante todo el proceso, incorporándola en los niveles programáticos y operativos de la misma.

Para el Intendente Pablo Meza “que abordemos los temas desde una forma mucho más coherente en la Región y, que los recursos que nosotros destinemos al deporte, a la recreación, a la participación, a la formación y el logro de deportistas de elite, sea mucho más positiva. Que transformemos todo este esfuerzo en una sinergia virtuosa en donde los recursos del Estado hacia el deporte se tripliquen, a lo menos”, dijo.

Con esta Estrategia, la participación ciudadana tendrá una directa relación con los intersectores, es decir, aportarán a la causa los Ministerios de Educación, Salud, Vivienda y Obras Públicas, entre otros.

VISIBILIZAR CARENCIAS PARA SUPERARLAS

 

Posicionar la Política Regional en la agenda pública, exige hacer visibles las situaciones de carencia o problemas de las cuales se hace cargo la nueva Política, estableciendo estrategias desde la opinión pública, procesos eleccionarios, grupos de interés y actores visibles.

Ellos asumen un rol fundamental en la definición de la agenda.

Sobre el particular, la Seremi del Deporte, María Francisca Bascuñán expresó que “esta política regional tiene un fuerte sello de participación ciudadana, no tan solo de los de las instituciones públicas, sino también de la comunidad, los dirigentes deportivos, etc. y estará asociada a partir de 2017 con un Plan Estratégico. Estará basada a recursos y metas concretas medibles en el tiempo ¿Qué se pide? Un trabajo fuerte desde lo formativo. Hay que modificar los estilos de vida que permanezcan en el tiempo. Aquello se transformará en el semillero de los próximos Juegos Olímpicos. Queremos un deporte para todos”.

En este sentido, tanto los Municipios como los Empresarios se tienen que comprometer con esta Nueva Política de la Actividad Física y Deporte que ha sido diseñada desde las mismas bases.

Bajo este marco, se incluye una estrategia comunicacional que dé cuenta de la relevancia de este proceso y contribuya al posicionamiento en los medios locales y nacionales.

Uno de los principales desafíos del Ministerio del Deporte que se ha planteado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es formular una nueva política que nace desde el ámbito regional.

Esta es considerada un instrumento de gestión relevante en las aspiraciones a vivir en un país activo, inclusivo y con personas saludables.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último