
Álvaro Mauricio Valdés | Periodista
En el marco de un apoyo mutuo entre el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se inició el denominado “plan de reclutamiento” para preparar el Censo de Población programado para el diecinueve de abril del próximo año.
En la actividad participaron el Seremi de la cartera, Rigoberto Espinoza, el encargado regional del proceso en representación del INE, Manuel Zapata, el Jefe Provincial de Educación Carlos Campano y el asesor Edgardo Cáceres, además de los Jefes de DAEM de la Región del Maule.
Una forma de que todos los servicios públicos se sumen a estas acciones como responsabilidad directa de país.
Según Espinoza “Educación es una de las áreas fundamentales, para la aplicación del CENSO, a través de la colaboración de los estudiantes y profesores, sobre todo en las comunas más rurales. Esta reunión permite avanzar en la organización”, dijo.
En los próximos días se iniciará una intensa capacitación a los voluntarios y voluntarias del proceso.
A nivel regional se necesitan 45 mil personas para ejercer estas tareas y cumplir con el mandato.
De acuerdo a lo expresado por el experto del INE, Manuel Zapata “son varios los grupos de interés con los cuales se ha estado trabajando, entre ellos, alumnos de terceros y cuartos medios de año 2017, profesores, paradocentes, funcionarios y otras instituciones que cumplirán una labor fundamental en la aplicación del formulario”.
Hay plazo hasta el dieciocho de abril de 2017 para recibir a los censistas, aunque la capacitación comenzará en enero.