Domingo, 18 de diciembre del 2016 · Publicado a las 14:35

Economista recomienda cómo enfrentar los gastos de diciembre

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

No hay bolsillo que no se resienta para el mes de diciembre con las licenciaturas, titulaciones, los regalos de Navidad, matrículas, celebración de año nuevo y los imprevistos propios de un tiempo en que se debe enfrentar con frialdad para que los gastos no se disparen.

El Economista e Investigador de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, Dr. Guillermo Riquelme señaló que “los créditos más utilizados por los chilenos tienen relación con aquellos inferiores a $1.315.600 (50 UF). No obstante, por este tipo de financiamiento se puede llegar a pagar una tasa de interés de hasta 36,72 por ciento anual - tasa máxima convencional-  es decir, sobre el 3% mensual. Lo que sin duda, es un factor a tener en cuenta al momento de elegir esta opción”.

Es importante controlar y planificar estos gastos de fin de año.

Para el caso de un crédito “las cuotas comúnmente se pagan junto a deudas anteriores y gastos corrientes del hogar, lo cual hace muy probable caer en morosidad, que consecuentemente implica mayores gastos por intereses y cobranzas, haciendo de los créditos un instrumento vicioso y, en muchos casos, siniestroso  para las personas”, aseveró.

¿Qué hacer?

Según el Dr. Guillermo Riquelme, lo adecuado en finanzas personales y familiares es la planificación presupuestaria de los ingresos y gastos “esto es proyectar a final de cada año los flujos netos financieros - ingresos y egresos-  del próximo año, los que generalmente guardan relación con las decisiones y acciones que las personas toman y emprenden en cuanto a lo que van a consumir y lo que van a producir”, precisó.

En lo inmediato “como en toda problemática financiera de muy corto plazo hay que buscar alternativas que permitan cubrir los gastos presentes con el menor impacto posible en los flujos futuros. Sin duda, la mejor alternativa es recurrir a recursos propios como el ahorro  o la liquidación de algún activo familiar (venta de algún bien), que permita afrontar los pagos sin un perjuicio futuro. Si no se cuenta con fondos propios, inevitablemente habrá que recurrir a fondos ajenos a través del crédito financiero y/o comercial. En este caso es recomendable aprovechar aquellas instancias en que es posible pagar en 3 ò  6 cuotas a precio contado, dependiendo del tipo de crédito e institución financiera” añadió.

Lo importante es que “la persona cumpla cabalmente con los pagos pactados y no recurra al pago parcial o pago mínimo que provoca que el crédito rotativo, aquel no cancelado en el vencimiento respectivo, se encarezca vía intereses y se acumule una deuda que al final se hace imposible pagar”, concluyó.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada