Viernes, 02 de Diciembre del 2016 · Publicado a las 16:13

Reflexionaron en torno a la diversidad y la inclusión

Archivo
Escrito por VLN Radio

ua_diversidad

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

  El primer Seminario de Diversidad e Inclusión organizó la Universidad Autónoma de Chile, en su sede de Talca en conjunto con la División de Organizaciones Sociales y la Mesa de la Diversidad Sexual. El encuentro tuvo lugar en el salón auditórium con participación del Seremi de Gobierno, Marco Villagra; la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Beatriz Villena; el académico y Presidente Movilh-Maule, Dr. Hernando Durán y la Directora de la Carrera de Psicología de esta casa de estudios superiores, magíster Paulina Gaspar, entre otros. En la ocasión se analizaron los alcances en la sociedad chilena de los temas relacionados a diversidad sexual, transgéneros por el cambio y cómo afectan los prejuicios en el ejercicio de las profesiones. Un debate profundo basado en el respeto y la aceptación. Según la académica Paulina Gaspar “dentro de nuestro ámbito disciplinar el psicólogo - en los diversos espacios donde se desempeña-  cumple un rol activo en la prevención de la discriminación basada en orientación sexual o identidad de género, esto acorde a nuestro código ético. Considerando que la base de la discriminación suele encontrarse en los estereotipos y prejuicios, es que como carrera podemos invitar a reflexionar sobre estos conceptos, promoviendo el darse cuenta del por qué se mantienen estos prejuicios. Queremos dar a conocer cómo afecta a una persona los actos de discriminación, planteando nuevos desafíos que buscan lograr un cambio de actitud en la comunidad. Todo lo cual redunda en un mayor bienestar para la personas”, puntualizó. En efecto, diversidad e inclusión parecen ser los grandes temas de este tiempo en materia social. Lo anterior, debido a los fuertes cambios culturales que se han producido producto de la globalización, la gran cantidad de información  y el nuevo rol del ciudadano como sujeto opinante. Esta realidad es necesaria e imperiosa conocerla en la apertura de espacios de debate tendientes a aunar criterios que ayuden al entendimiento de estos fenómenos considerados cercanos y cotidianos.

ACOMPAÑAMIENTO DEL EJECUTIVO

  Para el Vocero del Gobierno Regional, Marcos Villagra “agradecer a la Universidad Autónoma de Chile, por abrir sus puertas y generar este espacio para  tratar temas tan contingentes como el que nos convoca hoy. Es importante que existan instancias de discusión pública donde se puedan instalar  temas como la discriminación  y la inclusión social. Aunque como país hemos avanzado en el último tiempo sobre estos tópicos, queda mucho por hacer y la invitación es a conversar en torno a la academia y en conjunto con los diferentes actores y organismo sociales”, dijo. Por su parte, la Directora Regional de Sernam y Equidad de Género, Beatriz Villena Roco subrayó la importancia de este tipo de iniciativas “contribuyen enormemente a visibilizar una problemática que está y ha estado presente todo el tiempo, pero que hoy nos atrevemos a abordar a través de una jornada donde la gente llega de manera libre, segura y sin miedo.  Tenemos claro que el tema de la discriminación debe ser trabajado en mayor profundidad, que debemos implementar nuevas políticas públicas que respondan a las distintas realidades”. Desde lo teórico, el término diversidad no sólo se refiere a heterogeneidad sexual, sino que a aquellas características caporales, familiares, culturales, sociales, de género  o étnicas que  diferencian a un individuo del otro. Sin embargo, esta desigualdad no debiera traducirse en discriminación ni exclusión, sino que en una mera característica que contempla parte de un todo y no constituye motivo alguno que justifique actos que atenten contra la integridad física o psicológica de una persona.  ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último