Viernes, 28 de octubre del 2016 · Publicado a las 11:30

Comunidades de agua rechazan flexibilizar convenio de 1947

Archivo
Escrito por VLN Radio

comunidades_agua

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

  Una intensa movilización realizaron las comunidades de agua de la Asociación Canal Maule, acompañados por agricultores de otras organizaciones de usuarios de la cuenca. Rechazan flexibilizar el convenio Riego-Endesa suscrito en 1947. Lo anterior, ante las negociaciones que vienen realizando la Junta de Vigilancia del Río Maule y la Directiva de Asociación Canal Maule para aprobar el convenio de flexibilización tendiente a favorecer a la Empresa Endesa. En declaración pública, las comunidades de aguas aseguran que estas gestiones se realizan a costa de los derechos y recursos de miles de pequeños regantes.

Por lo anterior, declaran:

  1.- Las Comunidades de Agua de ACM, en representación de 1.800 accionistas y pequeños regantes, nos movilizamos para rechazar el convenio de flexibilización entre la Junta de Vigilancia del Rio Maule, el Estado de Chile y Endesa (actualmente Enel Generación). 2.- Hoy protegemos el recurso hídrico que ocupamos para el desarrollo agrícola, el cual es nuestro sustento familiar y no entendemos como el Estado de Chile prefiere favorecer una Industria Transnacional por sobre los derechos de ciudadanos campesinos chilenos que protegen la agricultura en la Región del Maule. 3.- Advertimos que el convenio de flexibilización pretende reducir la temporada de riego en un mes, lo que se contrapone con los intereses de todos los regantes de nuestra asociación y atenta con el desarrollo agrícola de la Región del Maule. 4.- Informamos que Endesa pretende aumentar los volúmenes diarios de extracción desde la Laguna Del Maule de 30 a 40 m3/seg, como promedio diario y también aumentar el promedio mensual, lo que reduce la cuota de extracción determinada para riego agrícola estipulada en el convenio de 1947. 5.- Hacemos un llamado al Estado de Chile, las autoridades atingentes, Alberto Undurraga Ministro de Obras Públicas (MOP), Reinaldo Fuentealba Director de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Juan Manuel Sánchez Director de Obras Públicas (DGOP) y Carlos Estévez Director General de Aguas (DGA) a mantener su resolución de rechazo al convenio de flexibilización propuesto por Endesa confabulados con la Junta de Vigilancia del Rio Maule. 6.- Llamamos a todos los accionistas de ACM y demás agricultores de la cuenca del Maule, a comunicar a su directiva el rechazo del convenio de flexibilización antes mencionado y a informarse sobre las acciones de sus directores con respecto a las negociaciones con la Junta de Vigilancia del Rio Maule y Endesa.   En la parte final del comunicado, las comunidades de agua advierten que seguirán movilizándose “cada vez que sea necesario para proteger nuestros recursos y defender el desarrollo de la agricultura campesina de la Región del Maule”.  ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada