Miércoles, 26 de octubre del 2016 · Publicado a las 10:34

Estudio revela decepción juvenil frente a la política

Archivo
Escrito por VLN Radio

decepcion_ua

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

  De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Chile, denominado “juventud y participación en las elecciones municipales 2016” (realizadas el domingo pasado), se reveló una marcada decepción de los jóvenes frente a la política. Lo anterior, consideró 711 encuestas presenciales y telefónicas realizadas a jóvenes entre 18 y 29 años de edad. El estudio da cuenta de una desconfianza de la juventud en las  instituciones políticas y elitización de la participación.

CONCLUSIONES

    Según el investigador del CEGES de la Universidad Autónoma, Claudio Vásquez “el estudio muestra la alta desconfianza que hay respecto de las instituciones, principalmente políticas, lo que detona el rechazo de los jóvenes al proceso eleccionario. El voto voluntario viene mermando la capacidad del padrón electoral de hacerse presente. Entonces, hay una serie de variables que podrían explicar la alta abstención”, explicó. El 93 por ciento de las personas entre 18 y 29 años señala tener poca o nada de confianza en los parlamentarios; el 90 por ciento siente lo mismo hacia los partidos y el 84 por ciento respecto del Gobierno. Del mismo modo, el 28 por ciento señala tener mucha confianza en los movimientos sociales (28 %), las Fuerzas Armadas (19 %) y el movimiento estudiantil (18 %). Un 30 por ciento responde que “no se puede confiar en las personas”, mientras que, el 90 por ciento estaría dispuesto a tomar una decisión que asume como correcta aun cuando vaya en contra de la opinión de sus amigos, de la Iglesia (81 %) e incluso de sus padres (79 %). Asimismo, un 68 por ciento de los jóvenes declara adherir a la democracia, un 32 por ciento piensa que un gobierno dictatorial o autoritario “es mejor que la democracia”. Para el Vicerrector de la UA sede Talca, Dr. Juan Tosso “estimo que es importante investigar para lograr conocer las causas que han producido esta desmotivación, especialmente en los jóvenes y ver cómo revertir esta tendencia para procesos posteriores. La Universidad Autónoma ha considerado oportuno y como parte de nuestra responsabilidad social, realizar un estudio a través de una encuesta, que nos permita identificar dichas causas”, indicó.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada