Viernes, 21 de Octubre del 2016 · Publicado a las 16:25

Experta advierte sobre los riesgos de automedicarse

Archivo
Escrito por VLN Radio

medicamentos_sin_receta

  La doctora y académica de la Escuela de Medicina de la U. Católica del Maule (UCM), Carolina Chacón, explica las razones de por qué es fundamental que las personas asistan a un médico cuando experimenten síntomas crónicos frecuentes, comentando que es común que los chilenos se auto mediquen e indicando que la normativa vigente permite que se tenga fácil acceso a fármacos de alto riesgo como es el Omeprazol o Ibuprofeno. El primer consejo entregado por la especialista es dejar de consumir en forma desmedida medicamentos que están a libre disposición, sin receta y que se utilizan de forma cotidiana, ya que nos exponemos a hacer úlcera gástrica o duodenal, lo que posteriormente pueden generar complicaciones aun mayores, como hemorragias digestivas o secundarias. “También hay pacientes que son hipertensos crónicos, estos remedios producen aumento de la presión arterial y también falla renal” relató la académica UCM, quien trabaja también en el Hospital Regional de Talca (HRT). “Hay que tener cuidado sobre todo con estos fármacos que son de libre uso y venta como los antiinflamatorios  de tipo Ibuprofeno, Ketoprofeno , etc., la idea es que la gente los ocupe por un tiempo acotado, o sea, cinco o máximo siete días  y posteriormente los suspendan”, fue el consejo de la doctora Chacón, quien agregó que es necesario acudir al médico cuando los dolores se mantienen o eventualmente las personas puedan tener algunos signos, ya que según ella “finalmente lo único que hace es enmascarar los síntomas”.

OJO CON LOS REMEDIOS PARA JAQUECAS

    Pese a que en la publicidad nos recomienda el uso diario de fármacos para dolores comunes como el dolor de cabeza –Acido Acetilsalicílico-, la facultativa admite que si bien tiene beneficios, estos no son para todas las personas.Tiene su gran indicación y está absolutamente demostrado que es efectivo para prevención secundaria, o sea, después de haber tenido un infarto cardíaco o cerebral. Estamos hablando de dosis de cien milígramos”, señaló, advirtiendo que nunca se puede utilizar como antiinflamatorio, porque puede producir gastritis erosiva o úlcera. Por las jaquecas, la Dra. Chacón reconoce que es frecuente que las personas compren medicamentos en las ferias y que se receten entre ellos mismos estos remedios, indicando que aquella conducta es altamente peligrosa porque “se abusa mucho de estos fármacos comunes u otros, los que también son tremendamente dañinos porque tienen Ergotamina y eso puede producir hasta necrosis, además de puede provocar crisis hipertensiva o contracturar los vasos del cerebro”. “Obviamente que uno debe ir al médico cuando mi complicación se sale de lo habitual y evitar los cambios de fármacos por recomendaciones de terceras personas, ya sea de vecinos, familiares, amigos, porque eso también es bastante frecuente, sobre todo en los tratamientos crónicos, específicamente hipertensión, diabetes”, agregó la especialista.

JAQUECA VS RESACA

    Así como es frecuente que las personas que sufren de jaquecas se auto mediquen, también es usual que las personas consuman estos fármacos para disminuir los dolores de cabeza que produce la ingesta excesiva de alcohol, lo que si bien para la doctora no es tan dañino por que el alcohol es un vasodilatador que podría contrarrestar el efecto, igual hace un llamado a seguir una serie de recomendaciones al momento de consumirlos. “Hay que tener cuidado porque muchas veces el alcohol se mezcla con las bebidas energéticas con café y éstas son vaso conductoras, lo que podría hacer subir la presión, y si a eso uno le agrega una droga también puede ser perjudicial generando crisis hipertensiva o un caso de constricción a nivel cardíaco”, indicó, comentando que se ven muchos casos de infarto al corazón en pacientes jóvenes. Como solución para evitar los dolores de cabeza por este motivo, la especialista propone tomar antiinflamatorios, los que para ella, serán más saludables que cualquier fármaco que tenga derivado de la Ergotamina. Para finalizar la Dra. Carolina Chacón, hizo un llamado a la educación de la población en los medicamentos a consumir, sobre todo porque la legislación se encamina a la venta libre de algunos medicamentos en farmacias y supermercados, indicando que “debería haber una venta con receta de todos los fármacos que son antihipertensivos y antibióticos”.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último