Martes, 04 de Octubre del 2016 · Publicado a las 10:17

Profundizaron aspectos de la medicina China y terapias complementarias

Archivo
Escrito por VLN Radio

medicina_china

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

    Con el objetivo de lograr una mirada más holística del ser humano, además de integrar las nuevas tendencias mundiales en torno al tratamiento de diversas patologías, la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, organizó un Seminario sobre medicina china y terapias complementarias aplicadas a la disciplina. El evento coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Matrona y el Matrón, coordinado por la Carrera de Obstetricia y Puericultura de esta casa de estudios superiores. Para la matrona Cristina Concha la Medicina Tradicional China “es completísima, ya que tiene más de tres mil años de existencia. Su filosofía se basa en el ser humano como un todo dentro de un macrocosmo que es el Universo.  Así el diagnóstico que se hace de las enfermedades del individuo considera el entorno social, ambiental y personal del paciente, teniendo en cuenta – al mismo tiempo- su dimensión espiritual”, dijo. Más adelante, la expositora precisó que el trabajo, basado en esta disciplina milenaria, que aplican las matronas y los matrones, comienza incluso antes del período de gestación.

TERAPIAS ALTERNATIVAS

    La acupuntura y la auriculoterapia son alternativas que apuntan a equilibrar los centros energéticos del cuerpo, permitiendo que la energía fluya y se mueva libremente. En el caso de la acupuntura, puede ser usada de forma complementaria en tratamientos de esterilidad  “he trabajado con mujeres en torno a este tema, pero donde el diagnóstico, no contempla un factor orgánico, sino que existía un factor psicoemocional que estaba bloqueando el proceso. Es muy importante tener en consideración que quienes practicamos la medicina de manera responsable,   sabemos que no debemos interferir en el tratamiento clínico, sino que hay que complementarlo ayudándoles a las futuras madres a mantener un estado de equilibrio emocional que les permita tener un embarazo tranquilo y pleno”, añadió la profesional. Diversos estudios demuestran que el uso de la acupuntura ayuda a mejorar el revestimiento uterino, aumenta el flujo sanguíneo al útero, la  regulación de las hormonas y la reducción del estrés asociados con problemas de fertilidad, entre otros.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último