Sábado, 16 de Julio del 2016 · Publicado a las 21:33

Colegio de Periodistas reafirmó compromiso con la profesión

Archivo
Escrito por VLN Radio

aniver_colegio_periodistas

   

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

    En un ambiente de cordialidad, el Consejo Regional Maule Norte del Colegio de Periodistas de Chile conmemoró los sesenta años de su fundación. En el acto participaron el Intendente del Maule, Pablo Meza, el Gobernador de Talca, Óscar Vega, el Seremi de Gobierno, Hernán Núñez, el Honorable Directorio Regional y periodistas colegiados. En su intervención oficial, el Presidente del Consejo Gustavo Almendras Garrido afirmó “que el Colegio de Periodistas es la Asociación de periodistas y trabajadores de la comunicación más grande del país. Recordó su fundación en 1956, contando con 18 Consejos Regionales distribuidos de acuerdo a la división administrativa del país con presencia activa de seis mil afiliados”. Recordar que de esta institución nace el Código de Ética, documento que es la base del actuar de todos los Colegios Profesionales que funcionan en el país. Fue Juan Emilio Pacull su principal fundador. El sentimiento apuntó “a agrupar a los periodistas para avanzar hacia una meta que era hacer del periodismo una profesión”. Al cumplirse sesenta años de existencia, es menester recordar a los grandes maestros Emilio Pacull, Luis Hernández Parker, Lenka Franulic, Tito Mundt, Ramón Cortés, entre otros, quienes inspiraron la primera generación de periodistas universitarios.

RECUERDO A QUIENES PARTIERON ANTES

    Visiblemente emocionado, el Presidente Regional de la Orden, Gustavo Almendras, recordó aquellos periodistas que legaron sus estilos y especiales características para que otros continuaran con la tarea de dirigir la noble organización: Eliecer Villarroel Medina, Samuel Maldonado, Gustavo Prado Santos, Jorge Veloso Manríquez, Jorge Soto, Carlos Bernal Silva, Rosa María Echeñique Talavera(primera mujer presidenta del gremio) y Darío Almendras Zapata, cuyo aporte al desarrollo de la actividad es innegable. Agregó el personero “que hoy nadie discute que el periodismo es una profesión universitaria que debe consolidar aquél reconocimiento. Nadie discute, además, que se requiere debatir sobre sus políticas públicas en materia comunicacional, por lo cual se espera que en la futura Carta Fundamental quede instituido el derecho a la información con sus componentes de libertad de expresión, libertad de prensa y garantía en el acceso a la información” En la ocasión, el Intendente Pablo Meza felicitó esta abnegada labor profesional “destacar la tremenda responsabilidad que tienen los periodistas, quienes día a día se esmeran más por entregar noticias de primera fuente y con gran influencia en la sociedad. Este Directorio Regional merece nuestro reconocimiento como Gobierno”, indicó. Tras compartir el tradicional cumpleaños feliz en donde se apagaron simbólicamente las velitas de los “60” años, el Gobernador de Talca, Óscar Vega recordó aquellos momentos difíciles que vivió el país “saludar la memoria de Pepe Carrasco. Él fue un periodista que desde el riesgo de la profesión en los años oscuros del país, mantuvo a la sociedad informada de lo que estaba ocurriendo. Al Colegio de Periodistas, larga vida”, dijo.

TAREAS GREMIALES

    El Colegio de Periodistas de Chile ha planteado la urgencia de debatir acerca de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, siendo necesario un reparto justo del espectro radioeléctrico, que exista una distribución equitativa del avisaje estatal y el urgente reconocimiento y promoción de medios públicos y comunitarios, en paralelo a los privados. Son tareas legislativas para las cuales se van a pedir los apoyos correspondientes a la clase parlamentaria. En estos sesenta años de existencia, especial llamado se formuló a los periodistas jóvenes a asumir responsabilidades con su Colegio, bajo el concepto de integración y fortalecimiento de la Orden.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último