Lunes, 30 de mayo del 2016 · Publicado a las 18:14

ONG Matria Fecunda orienta a las mujeres a tener un parto responsable

Archivo
Escrito por VLN Radio

parto_respetado

   

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

    Mujeres-profesionales de distintas áreas, entendido psicólogas, abogadas, terapeutas, cirujano-dentistas, entre otras, conforman la Red Colaborativa Derechos Sexuales y Reproductivos ONG Matria Fecunda, cuya labor fue destacada desde la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. La gran mayoría de sus integrantes son académicas universitarias. Su vocera Lorena Hermosilla explicó que “este organismo nace por el interés compartido que tienen desde sus distintas disciplinas y actividades que desempeñan, en el interés de luchar y visibilizar la violencia que existe contra el género. Lo anterior, en el momento tan relevante como es el nacimiento y aquellas circunstancias relativas a la crianza, la maternidad y poder contribuir a la lucha por los derechos de la mujer a nivel sexual y reproductivo”. Las integrantes de Matria Fecunda convocaron a un grupo de mujeres embarazadas a participar en un taller sobre cómo enfrentar la maternidad y el parto responsable. Si la mujer está gestando, es importante que se informe y decida cómo quiere que sea su parto, con quién estar, el contacto piel a piel con el recién nacido, qué personas le acompañarán, etc. Elaborar un plan de parto con el ginecólogo, a fin de cumplir sus deseos y responder a las necesidades. Según el intelectual Michel Odent “para cambiar el mundo, primero es necesario cambiar la forma de nacer”. El parto y el nacimiento respetado se fundamentan en la valoración del mundo emocional y respeto de las personas y las familias, la consideración de los deseos y necesidades de sus protagonistas: madre, padre, hijo o hija y la libertad de las mujeres o las parejas para tomar decisiones sobre dónde, cómo y con quién parir, considerando que es uno de los momentos más conmovedores de su historia.

RESPETO A LA AUTONOMÍA Y DECISIÓN

    La integrante de Matria Fecunda, Cristina Valenzuela señaló que en el parto respetado “prima una visión de respeto a la autonomía y decisión de la mujer respecto a la elección de cómo parir, con quién parir, cómo vivir esa experiencia y que no sea una imposición del sistema de salud. Ellas tienen derecho a la privacidad, a la integridad psicológica y física, el derecho a la toma de decisiones en el parto, el respeto al bebé promoviendo el vínculo temprano, es decir, que no exista separación instantánea en el parto, entre otros”. En suma, las participantes deciden todo lo que rodea esta experiencia como empoderamiento en su propio parto. Hay otras formas de nacer: posición de espaldas, en pasividad y sometidas al control de un experto médico en el proceso de parto. Anteriormente las mujeres tendían a parir en lugares aislados, cerca de sus madres o de otras mujeres de apoyo, de pie o en cuclillas, buscando las condiciones que les parecieran más adecuadas para este gran acontecimiento. Hoy se puede reflexionar. Ellas tienen voz y decisión en este crucial momento de la vida, promoviendo que el sistema médico sea colaborador de aquél hermoso proceso que es dar vida.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada