Lunes, 23 de mayo del 2016 · Publicado a las 23:11

¿Cómo enfrentar los murciégalos en el hogar?

Archivo
Escrito por VLN Radio

Murcielago Rabia

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

    En una acción en conjunto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Seremi de Salud del Maule, impartieron una charla educativa relacionada a “cómo enfrentar los murciélagos en el hogar”. El encuentro tuvo lugar en el Salón Municipal Adolfo Novoa de la Municipalidad de Colbún, con asistencia de actores sociales, vecinos y vecinas de esa comuna. La actividad fue coordinada por el Encargado Regional del Programa de Protección de los Recursos Naturales Renovables del SAG, Luis Arturo Villanueva y el Encargado de Zoonosis de la Seremi de Salud del Maule, Mario Contreras. De acuerdo a antecedentes presentados por dirigentes vecinales, las últimas semanas ha sido avistada la colonización de estos mamíferos aliados en techos de viviendas particulares. Lo anterior, ha generado olores nauseabundos, ruidos y temor en la comunidad ante el riesgo de ser víctimas de mordeduras y posterior contagio por rabia.

VALOR Y PRECAUCIONES

 

Los especialistas indicaron que el valor que tiene este grupo de especies, es su rol ecológico que resulta ser clave tanto para el hombre como para el medio ambiente.

Están catalogados por la Normativa de Fauna Silvestre (Ley de Caza), como altamente beneficiosos para la actividad silvoagropecuaria.Como dato ilustrativo, un murciélago consume hasta 600 insectos voladores en tan sólo en 1 hora, convirtiéndose en grandes controladores de plagas que son perjudiciales para la Agricultura.

Los murciélagos son portadores del virus de la rabia, pero se les reconoce como mamíferos inofensivos.

Sin embargo, las personas deben considerar las precauciones del caso ante un eventual contacto con alguno de ellos. En las respectivas charlas, los oradores explicaron a la audiencia los procedimientos que se deben seguir en caso de detectar murciélagos en los entretechos de los hogares, indicando dónde acudir y qué hacer.

Del mismo modo, se insistió en la tenencia responsable de mascotas domésticas (perros y gatos), los cuales deben tener sus vacunas al día, por ser potenciales portadores de la rabia. Para los próximos días quedó fijada una visita de parte de ambos expositores a los sectores de la comuna de Colbún en donde han sido avistadas estas especies a fin de evaluar en terreno la situación.

   ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada