Asociación Canal Maule “debe respetar la ley”

17 de Mayo del 2016 · 12:34
Asociación Canal Maule “debe respetar la ley”
Archivo

regantes_canal_maule_ley

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

Enfático fue el Gobernador Provincial de Talca, Óscar Vega Gutiérrez para exhortar a los directivos de la Asociación Canal Maule a “respetar la ley”, tras conocer la negativa de incluir a las comunidades de aguas en su toma de decisiones.

Lo anterior, le fue planteado por los propios regantes.

Informaron sobre la resolución emanada de la Dirección General de Aguas (DGA), que reconoce la legalidad de las comunidades para integrar el registro de la asociación.

Sin embargo, en la práctica aquello no se está produciendo indicó el Gobernador Vega “las comunidades de aguas, que agrupan a la mayoría de los productores pequeños, tienen derechos que deben ser respetados por la Asociación de Canalistas, en conformidad a la ley”.

De acuerdo al Ordinario N° 16 de fecha trece de abril, la DGA informa que las comunidades que cumplan los requisitos del Código de Aguas, gozarán de personalidad jurídica y podrán registrarse ante la Asociación Canal Maule.

Según el Presidente de la Comunidad El Álamo de San Clemente, Enrique Oltra “si ellos no cumplen la resolución, el problema se va a judicializar”, advirtió.

Para el personero “lo que nos interesa es velar por el adecuado uso del agua, porque ellos toman decisiones arbitrarias que perjudican a sus propios socios”, espetó.

  ]]>

Lo último