Lunes, 16 de Mayo del 2016 · Publicado a las 19:46

Error de fiscal permitió que imputado por violación quedara en libertad

Archivo
Escrito por VLN Radio

fiscal_vidal

    Un error "humano, involuntario" de un fiscal permitió que un imputado por violación saliera en libertad hace 11 días en Talca. Ese es el contexto de una historia que, por estos días, causa polémica en la capital regional maulina y que provocó la apertura de un sumario administrativo contra quien cometió la falta: el persecutor Iván Vidal Tamayo (42 años). El caso se remonta a septiembre del año pasado cuando la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Talca detuvo -en la comuna de Pelarco- a un hombre acusado de violar reiteradamente a su hija de 16 años. El 12 de abril pasado se decretó el cierre de las investigaciones y el juzgado le dio un plazo de 10 días al fiscal Vidal para presentar una acusación contra el imputado, quien alcanzó a completar siete meses en prisión preventiva. El plazo se cumplió y nada se presentó. Por ello el Fiscal Regional del Maule, Mauricio Richards, abrió un sumario administrativo. Y todo esto ocurre en medio de los cuestionamientos al Poder judicial por la entrega masiva de libertades condicionales a cientos de condenados.

"SE LE OLVIDÓ"

    De acuerdo al vocero de la fiscalía regional, Rodrigo Peña, el cuestionado fiscal "no se percata por un error humano, involuntario, del paso de ese plazo. Y a raíz de eso es que después, viene la solicitud de la defensa del imputado para el sobreseimiento definitivo y eso fue lo que ocurrió". Agrega que "el fiscal fue a la audiencia donde se cerró la investigación, en la que el juez de garantía dejó en libertad al imputado. El fiscal apeló verbalmente y en paralelo, se mandó con otro abogado la carpeta investigativa a la Corte de Apelaciones para la apelación formal. El imputado reingresó a prisión preventiva y al mismo tiempo le devuelven la carpeta a Iván. En el intertanto, él olvido el tema del cierre del plazo y lamentablemente pasó lo que pasó". El resultado del sumario -que lleva adelante el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo- puede terminar desde una amonestación verbal hasta la remoción del persecutor. "Es una situación grave, pero hay que esperar el informe del fiscal sumariante. La futura resolución irá al Fiscal Regional que puede modificarla, y se deriva al Fiscal Nacional quien toma la decisión definitiva", explicó Peña. Según la fiscalía no hay fecha, aún para el término del sumario. A partir de la discusión que generó la actuación de Vidal, el fiscal regional se reunió -de acuerdo a información entregada por la fiscalía- con la madre y la presunta víctima del delito para dar las explicaciones del caso. Asimismo, la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la institución sigue trabajando con la menor, a quien también se le entregó protección policial. Esta es la segunda vez que Vidal —conocido por ser un experto en causas de delitos sexuales contra menores— se ve involucrado en un caso similar. En marzo pasado, la Fiscalía Regional le abrió otro sumario por presentar una acusación errónea contra dos imputados por violación, lo que terminó con el sobreseimiento de los imputados. "Ese sumario todavía está abierto. Lo que ahí ocurre, y así lo hemos mantenido, es un problema de descoordinación con la Corte. Ahí el fiscal hizo lo que tenía que hacer", señala Peña.   Texto y foto: LA SEGUNDA    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último