Sábado, 07 de Mayo del 2016 · Publicado a las 10:42

Aguardan el ¡cúmplase! para histórico dictamen judicial

Archivo
Escrito por VLN Radio

sixto_gonzalez    

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

    Tras el lapidario fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia que favoreció a un grupo de modestos trabajadores y trabajadores de aseo y ornato de la Municipalidad de Talca, corresponde el respectivo ¡cúmplase! Aquello obliga a la Corporación edilicia a pagar millonarias indemnizaciones por despidos injustificados. Recordar que la mayoría de estas personas tenían un contrato de trabajo, los que variaron a contrato de honorarios de parte del mismo Municipio. Sin embargo, seguían realizando las mismas funciones laborales. La vocera del grupo, Verónica González, reconoció la dura lucha judicial que debieron emprender “nosotros teníamos un libro en donde firmábamos la asistencia, donde nos supervisaban que sí cumplíamos horario. Gracias a Dios que en la Corte Suprema ganamos. Agradecemos al concejal Sixto González quien nos hizo el contacto con los abogados que venían de Valdivia a defendernos. También agradecer al abogado Fernando Leal, quien estuvo en todas las audiencias peleando nuestra causa, la que finalmente fue favorable para nosotros”, manifestó.

EXISTE JURISPRUDENCIA

    El fallo dictado por el Tribunal de Alzada capitalino, está basado en la jurisprudencia del caso “Vial con Ilustre Municipalidad de Santiago”, en donde se establece que, “en este y en otros casos debe  privilegiarse el Principio de Primacía de la Realidad, que establece que más allá de las contrataciones formales, al momento de analizar una relación contractual, deben primar los hechos y actos que den cuenta de si hay o no un vínculo de subordinación y dependencia”. El abogado defensor Fernando Leal, calificó este dictamen como “histórico”. En tanto, para el concejal Sixto González, detrás de esta sentencia se han compensado una serie de esfuerzos “un reconocimiento al trabajo de todos los abogados que participaron, a la entrega, a la confianza y al espíritu guerrero y de organización que dieron estos trabajadores que llegaron hasta el final para ser recompensados. Me enorgullezco de haber contribuido en esta noble causa y espero que sirva de ejemplo para muchos otros trabajadores para que no den nunca por perdida la esperanza, ya que cuando se trata de derechos, hay que organizarse para lograr estos grandes triunfos”, indicó. La autoridad municipal realizó un permanente acompañamiento a estos modestos trabajadores. De hecho, generó el contacto para las defensas jurídicas que ejercieron los abogados Raúl Devia Ilabaca y Abdías Muñoz, quienes interpusieron las demandas laborales que posteriormente alegó el jurista Fernando Leal, logrando que se estableciera el justo Derecho.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último