Jueves, 28 de abril del 2016 · Publicado a las 15:55

Autoridad maulina propone reformar la Ley de Pesca

Archivo
Escrito por VLN Radio

gabin_goberna    

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

    En el marco de un encuentro organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Economía, con presencia del Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, se analizaron en profundidad los alcances de la Ley de Pesca o también conocida como “Ley Longueira”. Este cuerpo legal ha sido fuertemente cuestionado por los sindicatos de pescadores artesanales, quienes han venido exigiendo una intervención profunda del Ejecutivo. En la oportunidad, el Gobernador de Talca, Óscar Vega expuso con firmeza que “es necesario reformar la Ley de Pesca y el Gobierno lo tiene claro. El proceso debe darse dentro de las posibilidades legales que ofrece el sistema”, dijo. En este sentido, “resulta inaceptable que siete familias tengan en su poder la explotación de recursos del mar, producto de una ley que ha sido cuestionada por todos los chilenos”, añadió.

POSICIÓN DE SÚNICO

    En la reunión a la cual asistieron diversos personeros del rubro, el Subsecretario de Pesca Raúl Súnico aseveró que “se están recogiendo las inquietudes de los pescadores a lo largo del país. Ellos van a proponer en agosto una modificación que nosotros vamos a revisar”. En todo caso, las protestas contra la Ley de Pesca han sido permanentes. Lo anterior, ha permitido generar estos espacios de diálogo en donde se ha venido escuchando el clamor de los artesanales y la defensa que realizan los industriales, a fin de recoger las inquietudes tendientes a revisar dicha Ley. Aquél vistazo de fondo nace a partir de la presentación de una agenda de trabajo acordada entre el Gobierno y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Recordar que días pasados la Fiscal Ximena Chong, quien tiene a cargo la investigación por el Caso “Corpesca”, ordenó al Servicio de Impuestos Internos, remitir las boletas de honorarios de personas vinculadas al ex –Ministerio de Economía Pablo Longueira, principal impulsor de la iniciativa.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada