Martes, 26 de Abril del 2016 · Publicado a las 11:55

Académica recomendó “leer las obras de Cervantes”

Archivo
Escrito por VLN Radio

miguel_cervantes    

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

    Miguel de Cervantes Saavedra es universalmente conocido por su obra “Don Quijote de la Mancha”, falleció el 22 de abril de 1616 con 68 años de edad. En él se recuerda el Día Internacional del Libro y la Lectura. La conmemoración fue festejada por la Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. La académica Susana Burotto, señaló que “el mejor homenaje que se le puede rendir a Cervantes, es leer sus obras”. En este sentido “cuando los alumnos leen, hacen intervenciones, reflexionan, representan, dialogan, sólo están viviendo de nuevo ese fulgor de la creación que tanto amó Cervantes”, dijo.

POETA UNIVERSAL

    Su figura está retratada en una estatua erigida en la Plaza de la Universidad de Valladolid, España. Es que Cervantes es reconocido como “un gigante de la literatura universal de habla hispana”. Para Susana Burotto “está claro que un tiempo lee de una manera que, conservando la esencia de la obra y del espíritu de su autor, integra también la especial mirada, el clima, los valores y la orientación del lector que recibe la obra”, sostuvo. La gran pregunta es ¿Cómo es o cómo debería ser el conocimiento lector de Cervantes en el lector chileno actual? Ella cree que es la observación, como un lugar común tras lo cual figura la entendible opción que cada lector debería tener y que consiste en investigar acerca de las grandes obras de un autor al cual se le conoció como “el Príncipe de los genios”.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último