Municipio de Sagrada Familia llama a detener agresiones a funcionarios de salud

El alcalde, Martín Arriagada, indicó que "nunca la violencia va a ser justificable", recordando que existe una legislación que protege a los trabajadores ante este tipo de episodios

19 de Julio del 2022 · 13:46
Municipio de Sagrada Familia llama a detener agresiones a funcionarios de salud
Archivo

Luego de constatar el aumento en las agresiones físicas y verbales a funcionarios de los centros de salud de Sagrada Familia, desde el municipio se hizo un llamado a la comunidad a evitar estos episodios y se recordó que existen sanciones penales para quienes cometan estos actos.

Al respecto, el director del departamento de Salud, Pablo Luna, indicó que el alza de casos de violencia “demuestra que lamentablemente estamos en medio de un incremento que preocupa y nos lleva a tomar medidas”.

Como solución, refirió Luna, junto a los funcionarios se elaboró un protocolo “que estaba previsto fuera puesto en funcionamiento unos meses más adelante. Pero este tipo de hechos llevó a que se hiciera antes, donde principalmente se plantean acciones preventivas y de información”.

“Uno siente que esto es como darse un balazo en el pie. Al ser agredido un médico, lo más probable es que va a quedar con licencia o simplemente se va a ir de nuestro servicio. Eso va a significar que quedemos con un doctor menos y por ello la comunidad con problemas en la atención”, explicó el director.

Por otra parte, Luna, señaló que “entendemos que en ocasiones hay impaciencia en la espera, pero muchas veces las personas no saben lo que está ocurriendo en los boxes de atención, en que los funcionarios están con alguna situación de urgencia. Esa impaciencia no debe derivar en una agresión verbal ni menos física”.

En tanto, el alcalde, Martín Arriagada, fue enfático al decir que “nunca la violencia va a ser justificable, menos si afecta a nuestros funcionarios en este caso de la salud, que precisamente están dedicados a darle atención a nuestros vecinos. Finalmente, los afectados serán los pacientes”.

“El llamado es a entender la función de ellos, a respetarla, porque es muy importante para todos (…) al haber disconformidad por la atención, existen los organismos respectivos para hacer los reclamos o plantear las inquietudes, pero nada justifica la agresión sea física o verbal”, insistió el jefe comunal.

Por último, Arriagada, apuntó que en 2019 se promulgó y publicó la ley 19.188 que protege a los funcionarios de la salud. Por ello, los autores de agresiones físicas o verbales se arriesgan a ser llevados ante la justicia y sancionados penalmente.

Lo último