Jueves, 24 de Febrero del 2022 · Publicado a las 16:41

Concejal de Sagrada Familia denuncia plaga de moscas por aplicación de guano en los campos

El edil, Cristián Retamal, señaló que el uso no controlado del fertilizante ha causado malos olores y una invasión de insectos en las casas cercanas a predios agrícolas

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

El concejal de la comuna de Sagrada Familia, Cristián Retamal, denunció que las comunidades de sectores como La Isla, Parroncillo y Santa Rosa, entre otras, se han visto afectadas por una plaga de moscas en sus hogares.

En entrevista con VLN Radio, el edil atribuye la situación a la aplicación de guano en terrenos agrícolas, lo que atrae insectos y causa malos olores para la población cercana.

“Distintos sectores de la comuna se han visto afectados por esta plaga de moscas, que en otros años no la habíamos tenido, debido al guano de gallina que es un fertilizante natural muy bueno para los campos”, indicó Retamal.

Al respecto, el concejal acotó que “yo estoy muy de acuerdo con que se aplique en todo Chile, pero tiene que tener ciertos protocolos para su uso y al parecer acá no se han cumplido”.

La situación, comentó la autoridad, ya fue informada a los departamentos de Medio Ambiente y Salud de Sagrada Familia, los cuales “han hecho la pega. (…) Lamentablemente, la reacción es siempre muy tardía de los organismos del Estado”.

“Resulta que uno hace la denuncia, investigan una o dos semanas después, van cuando tienen tiempo y esto tiene que ser in fraganti, en el minuto, para poder corregir las malas prácticas de estos agricultores. A lo mejor, dentro de su ignorancia no saben que se tiene que aplicar un protocolo sanitario al emplear estos productos”, apuntó el edil.

Según lo informado por el municipio local, ya se identificó a la persona que está aplicando guano en sus terrenos, mientras que la fiscalización y las posibles sanciones deberán ser evaluadas por los organismos correspondientes.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último