Jueves, 18 de Noviembre del 2021 · Publicado a las 14:14

Alumnas del Liceo de Sagrada Familia ganaron concurso de innovación regional

Las estudiantes Pilar Manríquez, Casandra Velasco, Bárbara Medina y Daniela Campos, junto a su profesora guía, Paulina Rojas, desarrollaron el cojín ergonométrico “Innoback Seat” para mejorar la postura de los conductores de tractores

Archivo
Escrito por VLN Radio

Un grupo de alumnas del Liceo Bicentenario de Sagrada Familia lograron adjudicarse uno de los títulos ganadores del certamen regional, SaviaLab Maule 2021, organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Universidad de Talca (UTALCA).

La actividad es realizada desde hace siete años por la FIA en conjunto a casas de estudio a lo largo del país, con el fin de motivar a las y los estudiantes a buscar soluciones para problemáticas de sus territorios.

El equipo, conformado por las integrantes de las carreras técnicas de Enfermería y Agropecuario, Pilar Manríquez, Casandra Velasco, Bárbara Medina y Daniela Campos, fue guiado por la profesora de Emprendimiento e Innovación, Paulina Rojas Cruz. En conjunto, llevaron a cabo un estudio de las actividades agrícolas en la comuna.

De esta forma, las alumnas concluyeron que uno de los principales problemas de salud que afecta a los conductores de tractores, corresponde a afecciones lumbares y vertebrales causadas por varias horas de trabajo sentados en los vehículos.

A lo anterior, las estudiantes sumaron un antecedente proporcionado por las mutuales de trabajadores, el que indica que más del 90 por ciento de estos choferes consulta por dolores de espalda, a causa de la posición que adoptan al sentarse en la máquina.

Con esta información, el equipo desarrolló el “Innoback Seat”, un cojín ergonométrico que por su forma “educa” la postura del trabajador, generando efectos beneficiosos a futuro para su salud.

De 40 grupos en competición, 19 pasaron a una segunda fase y nueve a la instancia final, resultando solo cinco ganadores del certamen lo que fue destacado por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Sagrada Familia y el alcalde, Martín Arriagada.

“Este es el fruto del trabajo de las alumnas, de los esfuerzos y compromiso de sus familias además del de los docentes de nuestro Liceo Bicentenario”, valoró el jefe comunal.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último