Lunes, 04 de Octubre del 2021 · Publicado a las 11:11

Alcaldes se reunieron con gobernadora del Maule y el INDH por proyecto de torres de alta tensión

Ante el director regional del instituto, las autoridades de 11 comunas señalaron sus preocupaciones por la ruta energética Itahue-Hualqui, que pretende instalar la empresa Celeo Redes

Archivo
Escrito por VLN Radio

La gobernadora de la región del Maule, Cristina Bravo, gestionó una reunión entre alcaldes de 11 comunas y personeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), con el fin de abordar el proyecto eléctrico de torres de alta tensión cuyo trazado considera, en la provincia de Curicó, una ruta por Sagrada Familia y Hualañé.

En la cita, en la que también estuvieron presentes autoridades de las regiones de Ñuble y Bío Bío, se plantearon las inquietudes por la vía de transmisión Itahue–Hualqui, de la empresa Celeo Redes, el que se emplazaría en las cercanías de sectores poblados y afectando la flora, fauna y el entorno natural de los territorios.

El jefe comunal de Sagrada Familia, Martín Arriagada, destacó el encuentro “ya que por un lado se establece una preocupación común de los 11 alcaldes de la región, que nos veríamos afectados por estas torres de alta tensión. En segundo término, porque estamos aunando criterios para desarrollar acciones conjuntas en frentes y áreas concretas”.

Sobre su pronóstico ante la ejecución del proyecto, Arriagada, reconoció que lo más probable es que se lleve a cabo “pero creemos que ante ello, sí podemos hacer algo, para al menos cambiar los trazados y hacer que estos no sean tan invasivos para nuestros vecinos”.

“Por eso no nos quedaremos con esta reunión, sino que seguiremos con otras que vienen en camino para ver cómo podemos hacer que se cambie este trazado y con ello, en el caso nuestro, no afecte a nuestras comunidades de Villa Prat”, apuntó el alcalde, recordando que las instalaciones consideradas estarían a escasa distancia de puntos habitados y de servicios básicos de ese sector.

Por su parte, Bravo, indicó que “le hemos pedido al representante regional del INDH que nos pueda asesorar en este trabajo que parte hoy, pero que será permanente, ya que este no es el único proyecto conflictivo que tendremos en la región del Maule”.

En tanto el director (s) regional del INDH, David Bahamondes, señaló que el organismo “está encargado de la defensa y promoción de los derechos humanos de Chile y, en ese marco, está el derecho a vivir en un medio libre de contaminación”. A ello, agregó que “no pensamos que un proyecto productivo sea malo, pero sí en la medida que se producen vulneraciones, afectaciones arbitrarias e ilegales a estos derechos, caso en el que el INDH ejerce su mandato”, explicó.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último