Martes, 15 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 16:06

Alcalde de Sagrada Familia señaló preocupación por alza de contagios en otras comunas de la provincia

La autoridad local, Martín Arriagada, indicó que seguirán aplicando los controles en los accesos del territorio y otras medidas para evitar el ingreso de personas con Covid-19

Archivo
Escrito por VLN Radio

Ante el alza de contagios por Covid-19 reportados en comunas como Curicó y Romeral, con brotes confirmados en huertos y otras empresas, el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, se refirió a la situación y a las medidas de control que se implementan en el territorio que administra.

En ese sentido, el jefe comunal expresó su preocupación frente a la situación que se da a poco de haberse iniciado las faenas de cosecha y temporada en los campos, en los que frecuentemente hay movimiento de trabajadores que van de un lugar a otro buscando oportunidades.

“Lo dijimos, hace cerca de dos meses que preveíamos que los contagios iban a aumentar porque en esta época, cada año, se da el aumento de movimiento de una buena cantidad de personas que entran y salen hacia las distintas zonas en que hay cosecha, provocando más contagios. Eso es lo que actualmente está ocurriendo”, explicó Arriagada.

Asimismo, el alcalde recordó que hace semanas “planteamos que se instalaran mayores fiscalizaciones de salida sobre zonas con mayor número de casos de coronavirus. Esto, con el fin de evitar que los contagios se trasladaran a áreas con baja tasa de contagios, que es lo que finalmente pasa. No se aplicaron esas fiscalizaciones que sugerimos y el virus se trasladó con los trabajadores”.

“Antes del inicio de temporada agrícola, decidimos con el Departamento de Salud, mantener los controles en los accesos de la comuna. Incluso los comenzamos a realizar más temprano, porque sabemos que las labores en el campo comienzan antes y hemos tenido buenos resultados hasta el minuto, especialmente en torno a los transportes en que viajan los trabajadores”, apuntó la autoridad.

En cuanto al procedimiento en estos puntos, Arriagada, precisó que ante la detección de casos sospechosos con temperaturas más altas que lo normal, “esperamos un rato para una segunda revisión. De mantenerse los grados, se aplica el protocolo y se devuelve hacia su origen, con lo cual evitamos el ingreso de contagios. Igual se nos pueden pasar casos, especialmente aquellos que son asintomáticos”.

Por último, el alcalde indicó que son cerca de 3 mil 500 los trabajadores que hoy están ingresando a su comuna, “por lo que mantendremos los controles sí o sí, en especial por las labores de temporada y más aún por las festividades de final de año. Ahí aumenta el movimiento de personas hacia acá, lo que nos preocupa considerando lo que ha ocurrido en Curicó y Romeral, que han visto aumentados sus casos”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último