Martes, 01 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 11:37

Declaran extinguido incendio que afectó 500 hectáreas en Sagrada Familia

Brigadas de Conaf, Bomberos y unidades locales trabajaron durante tres días para apagar el fuego que destruyó bosques de pino en el sector de Los Quillayes

Archivo
Escrito por VLN Radio

Luego de tres días de intenso combate contra el incendio que afectó los cerros frente a la localidad de Los Quillayes, en la comuna de Sagrada Familia, las autoridades confirmaron que este ya se encuentra extinguido en su totalidad.

El siniestro alcanzó a consumir cerca de 500 hectáreas, principalmente de pino, antes de que fuera apagado por los organismos públicos y privados, quienes trabajaron por tierra y aire durante el pasado fin de semana.

En su visita a la zona, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se sumó a autoridades locales para sobrevolar el área. En específico, llegaron hasta el punto cero de la emergencia, donde 80 brigadistas de Conaf y siete aeronaves ya lograban contener las llamas.

En ese contexto, Walker reforzó el llamado a la comunidad a respetar las medidas de prevención, recordando que la Región del Maule tiene un 150% de superficie afectada más que el año anterior. Además, anticipó una temporada compleja por las temperaturas altas, la baja humedad relativa y la alta velocidad del viento.

“Estamos en una región donde el bosque esclerófilo está muy estresado, es por eso que la prevención es clave. Cada maulino tiene que transformarse en un prevencionista más y llamar al 130 de Conaf, cuando vea una fumarola de humo o cuando sean testigos de alguien que quiera causar un incendio intencionalmente”, explicó el secretario de Estado.

Por su parte, el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, señaló que “fueron tres días realmente muy difíciles, ya que en algún momento el fuego pudo seguir avanzando hacia sectores habitados (…) muy importante fue la labor de los brigadistas, de Bomberos y, especialmente, la brigada forestal de Hacienda Los Quillayes que actuó rápido como una primera línea”.

En tanto, el encargado comunal de Emergencias, Luciano Moraga, comentó que “ahora, de igual forma seguimos muy atentos a esa zona, a que no se produzcan rebrotes, tomando en consideración que estamos con días con altas temperaturas más vientos que se hacen intensos en ciertos horarios del día”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último