Viernes, 16 de octubre del 2020 · Publicado a las 16:14

Sagrada Familia anotó el primer incendio forestal de la temporada en la provincia de Curicó

Los encargados de Emergencias de las nueve comunas se reunirán la próxima semana en la Gobernación, con el fin de coordinar el trabajo a realizar en los próximos meses

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este jueves, se registró el primer incendio forestal de la temporada 2020-2021 en la provincia de Curicó, luego de que un foco de fuego se desarrollara en la zona alta el sector San Juan, en la comuna de Sagrada Familia.

Debido a la complejidad del siniestro, se activó la alarma regional de Conaf, organismo que envió una brigada forestal a terreno para apoyar las labores preliminares del Cuerpo de Bomberos local.

Tras superar esta alerta, el encargado de Emergencias de Sagrada Familia, Luciano Moraga, comentó que “esta es la primera interacción de trabajo que existe entre Bomberos, nuestro departamento y Conaf. Por lo tanto, marca el precedente de que esta temporada que se ve bastante compleja ya dio inicio”.

En ese sentido, Moraga explicó que “este año, las lluvias provocaron el crecimiento de la vegetación, lo que es una condicionante para que proliferen este tipo de emergencias, ya que se suma en el incremento de los fuegos que se van a presentar de ahora en adelante”.

Por otra parte, el encargado señaló que con la llegada de la época de cosecha, aumenta la población flotante en diferentes comunas, lo que “incrementa el riesgo, porque por descuidos la gente muchas veces bota cigarrillos y fósforos, además de hacer fogatas en lugares no autorizados”.

Con motivo de anticiparse a las situaciones que ocurran en el futuro, la próxima semana se realizará una reunión en la Gobernación de Curicó, a la que asistirán todos los encargados de Emergencias de las nueve comunas de la provincia.

“Tenemos un estudio realizado de acuerdo a la experiencia en Sagrada Familia, por lo que se hace una proyección hacia adelante. En esta instancia, vamos a coordinar el inicio de la temporada de incendios forestales 2020-2021, por lo que se van a establecer los puntos de mayor incidencia”, apuntó Moraga.

Por su parte, dijo el encargado municipal, “se presentará nuestra carta de navegación, respecto a las zonas conflictivas. Lamentablemente, en nuestra comuna no son pocas y partimos desde la costa por Huaquén hacia el oriente, pasando por El Taco, La Aguada, La Quebrada, Los Quillayes, Rincón de Mellado y otras localidades. Es decir, vamos nombrando los sectores y todos necesitan nuestra atención”.

“No nos vamos a descuidar. Hay una implementación de televigilancia, que es un proyecto en curso por el que ya hay cámaras instaladas en Villa Prat. Eso nos permite visualizar los humos cuando aparecen para nosotros actuar más rápidamente. Posteriormente, se cubrirá el resto de Sagrada Familia”, anticipó el funcionario.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último