Miércoles, 30 de septiembre del 2020 · Publicado a las 10:44

Alcalde de Sagrada Familia solicitó a Seremi de Salud aclarar casos de falsos positivos

Según el jefe comunal, Martín Arriagada, al menos 15 personas que habían sido confirmadas como contagiadas por el gobierno, habrían dado negativo en un examen posterior

Archivo
Escrito por VLN Radio

Un posible error de diagnóstico en exámenes de Coronavirus advirtió el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, tras la realización de segundos exámenes a personas de la zona que habían sido previamente confirmadas como casos positivos, los cuales arrojaron después resultados negativos.

La situación se remonta al pasado jueves 17 de septiembre, cuando la Seremi de Salud del Maule informó en su reporte diario que se habían detectado 27 nuevos contagiados en la comuna. La cifra, abultada en comparación a las jornadas anteriores, alertó al Departamento de Salud local.

“Nos preocupó la situación, fue una cantidad muy alta y en un solo día, por lo que en su momento pedimos se nos pudiera informar a que pudiera deberse este brote”, dijo el jefe comunal, agregando que “como no quedamos conformes con los números,  realizamos un segundo examen a los supuestos casos positivos”.

Junto con lo anterior, las 27 personas que estaban supuestamente enfermas fueron sometidas a cuarentena, incluyendo a sus grupos familiares. “A los días después, conocimos que de los segundos tests realizados, cerca de 15 dieron negativo. No estaban contagiados, pero nunca se entregó un informe oficial, solo se hizo un llamado telefónico a algunos de los afectados desde una central de la seremi”, afirmó el alcalde.

Asimismo, Arriagada precisó que en el listado oficial aún figura la totalidad de los casos anunciados previamente, sin haberse descontado todavía a quienes se detectó como libres del virus en el segundo examen.

“Por esto es que nos parece propicio nos digan que fue lo sucedido, porque hubo gente que lo pasó muy mal en esos días, aumentó aún más la preocupación y nada oficial se nos ha dicho al respecto”, acusó la autoridad comunal.

En ese sentido, el alcalde apuntó que “estamos hablando de la salud de nuestros vecinos y lo propicio es saber dónde pudo haber fallado el sistema, para buscar las medidas y que no se repita una situación de esta naturaleza. Merecemos una explicación”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último