Lunes, 21 de Septiembre del 2020 · Publicado a las 17:26

Alcalde de Sagrada Familia reveló razones de polémica con Seremi de Salud del Maule

El jefe comunal indicó que el problema se habría generado por la no entrega de resultados de un último test realizado a personas de Villa Prat.

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

El alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada (UDI), reveló en el programa Sala de Prensa de VLN Radio, las razones por las cuales se ha generado una controversia entre su municipio y la Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán.

La autoridad comunal señaló que el origen del conflicto está directamente relacionado con la cifra errónea de nuevos contagiados -cerca de 30 en un solo día- que dio a conocer el organismo estatal a mediados de la semana pasada, indicando que la mayoría supuestamente correspondía al sector de Villa Prat, provocando conmoción en la comunidad.

Tras un nuevo testeo, realizado a varios de los involucrados que se encontraban en cuarentena, se les informó extraoficialmente que las muestras habían arrojado negativo para la presencia del virus. Sin embargo, la situación generó una confusión entre los pacientes, pues la autoridad sanitaria aún no habría comunicado directamente sobre estos últimos resultados al municipio.

“Después de que nos dieron la medidas, nosotros comunicamos a la comunidad que había que cuidarse más, que era frustrante la cantidad de contagiados en un solo día, en un sector donde hemos trabajado arduamente”, relató Arriagada.

El alcalde comentó que “después, nos entró la duda y pedimos hacer una segunda muestra, la cual fue autorizada. Fue enviada a Talca y el jueves, cuando se dieron los resultados, no los dieron a conocer. ¿Qué pasó con esas muestras? Tengo entendido que algunas eran negativas”.

“Entramos en controversia con la Seremi porque nosotros habíamos avisado a las familias, de las personas que supuestamente tenían el virus, mientras que las otras quedaron esperando saber si tienen o no. Tanto el jefe del Departamento de Salud como yo fuimos vapuleados por algunos, quienes nos trataron sumamente mal por su preocupación, lo que es lógico”, precisó la autoridad.

En ese sentido, el alcalde apuntó que “es la Seremi la que envía la cantidad de casos, la gente que está contagiada, a ellos se les entrega las muestras y ellos ven el laboratorio. Por lo que vemos, es la segunda vez que con Sagrada Familia se equivocan en la entrega de resultados, ese es el trabajo de ellos. El nuestro es tomar las muestras y mandarlas a Talca, nosotros no damos los resultados, ellos deben hacerlo”.

Asimismo, Arriagada indicó que se trata de “las personas que están trabajando del “Equipo Covid”, funcionarios del Departamento de Salud quienes se contagiaron. Era obvio que pasaría, con tanto trabajo de allá para acá, siempre tratando de mejorar la calidad de vida de los enfermos”.

“Tengo un problema serio con la Seremi, después veremos qué sucede, pero a mí hasta el día de hoy no me dicen qué pasó con las muestras”, lamentó el jefe comunal, junto con confirmar que solicitó una audiencia al intendente regional para darle a conocer la situación.

“Necesitamos una respuesta de ellos, si es que alguien se equivocó, si harán una investigación sumaria, si vendrán a hablar con las personas, si es que tienen o no Covid-19. Imagínense que todo un fin de semana, de Fiestas Patrias, no supieron si estaban contagiados o no”, manifestó el alcalde.

Por último, el jefe comunal señaló que “es un problema por cómo está psicológicamente la gente, además de la enfermedad. No sé qué responderles, porque la respuesta la tiene solo la seremi. Insisto, el jueves en la tarde estaban los resultados de estas personas y no nos dicen si están positivos o negativos”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último