Poca limpieza de canales generó anegamientos e inundaciones en Sagrada Familia

Así lo estableció el alcalde Martín Arriagada.

30 de Junio del 2020 · 15:51
Poca limpieza de canales generó anegamientos e inundaciones en Sagrada Familia
Archivo

Equipo de Obras y de Emergencias de Sagrada Familia se mantiene enfrentando las complejas situaciones que en distintos sectores ha dejado el sistema frontal de lluvias y vientos en la zona, el que ha generado anegamientos de viviendas, caídas de árboles y salidas de canales de regadío.

A esto último, el alcalde Martín Arriagada se mostró molesto ya que una buena parte de los canales que cruzan por los diferentes sectores han salidos de sus conductos. Esto, no solo por lo abundante y lo intenso de las lluvias que se dejaron caer entre la noche del sábado y madrugada del domingo, sino también porque a los canales en distintos sectores les faltaba limpieza por parte de sus responsables.

“Sobre esto, siempre hemos insistido en la necesidad de efectuar una limpieza adecuada y oportuna, incluso aconsejando que los surcos se profundicen, pero como ocurre siempre, esto no se hizo, no se limpiaron, muchos canalistas y regantes quizás se confiaron en que sería un año seco como los anteriores, y no se hizo la limpieza, y aquí están los resultados: inundaciones en varios sectores”, afirmó el jefe comunal.

Arriagada precisó que a causa de lo anterior “teníamos unas 30 familias afectadas con inundaciones en sus casas, incluso algunas de ellas fueron albergadas por familiares, mientras se soluciona el tema”, añadiendo que esta cifra “lo más probable es que vaya subiendo, junto a las crecidas de los ríos, y con ello de los esteros y los canales en los distintos sectores de nuestra comuna”.

Indicó que debido a que las familias afectadas están siendo apoyadas por familiares, es que no ha habido necesidad de derivarlas a albergues. “En todo caso, tenemos desde antes de la llegada de invierno, toda una planificación, por lo que de ser necesario habilitar albergues, estamos en condiciones de hacerlo inmediatamente, y también de entregar apoyo a quienes lo vayan requiriendo”, aseguró el alcalde.

De paso destacó la labor de los funcionarios municipales de los distintos departamentos que han estado desplegados, en este sistema frontal, desde el viernes. “con las lluvias que se hicieron más intensas el sábado en la noche prácticamente las cuadrillas no han parado ante todas las situaciones que se han ido produciendo, desde rodados en el camino de Villa Prat, caída de árboles, y anegamiento en diversos sectores” reiteró.

Lo último