Lunes, 03 de Febrero del 2020 · Publicado a las 09:52

Se suspendió Fiesta de la Chicha en Rincón de Mellado

La decisión fue tomada entre los productores, los vecinos y el municipio, dado el tope de fechas con la Teletón, el plebiscito y Semana Santa

Archivo
Escrito por VLN Radio

En una reunión sostenida por productores, vecinos del sector de Rincón de Mellado y el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, se determinó no desarrollar la versión 2020 de la Fiesta de la Chicha, festividad tradicional que se realiza cada año en la localidad.

 

La decisión fue fundamentada por varios factores, entre los que se cuentan los efectos de la sequía sobre los cultivos de uva y un tope de fechas con actividades a nivel país.

Al respecto, el alcalde Arriagada explicó que “hubo un consenso unánime. Habitualmente, asisten sobre las 100 mil personas pero en este próximo mes de abril, nos encontramos con que en la primera semana vendrá la Teletón, luego Semana Santa y, posteriormente, el plebiscito del sí y el no sobre la nueva Constitución”.

Sobre esto último, el jefe comunal indicó que consideraron “como apetitoso para alguna gente, aprovechar la instancia e ir a promover sus posiciones políticas. La idea de la fiesta no es esa, sino el rescatar nuestras tradiciones y fortalecer un evento que es netamente campestre”.

En cuanto a la situación de sequía que afecta al sector, “según nos plantearon los productores, por la falta de agua la uva ha tenido complicaciones en su crecimiento, al igual que los viñedos del sector, lo que no es un tema menor. Nos da un poco de pena suspender, pero podríamos planificar algo más adelante, tal vez en septiembre, especialmente para nuestros productores”, acotó Arriagada.

Tras el estallido social iniciado en octubre del año pasado, varios eventos tradicionales dejaron de realizarse por iniciativa de los municipios, como el Festival de la Guinda de Romeral y la Fiesta del Verano en Teno.

Asimismo, en la Consulta Ciudadana de diciembre fue la población la que optó por la no realización del Festival Folclórico de la Vendimia de Molina y el Festival de la Voz del Mataquito, en Hualañé.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último