Unidad Pediátrica Móvil de Fundación Ronald McDonald atendió a más de 400 niños en Sagrada Familia

El camión, habilitado con dos box destinados a odontología y controles preventivos, se trasladó a las escuelas con más difícil acceso para ofrecer sus servicios a los menores de la comuna

04 de Diciembre del 2019 · 17:10
Unidad Pediátrica Móvil de Fundación Ronald McDonald atendió a más de 400 niños en Sagrada Familia
Archivo

En el marco de una ceremonia de cierre, el Departamento de Salud de la Municipalidad de Sagrada Familia efectuó un positivo balance de los servicios que la Unidad Pediátrica Móvil (UPM) de la Fundación Ronald McDonald realizó durante 2019 en la comuna, gracias a un acuerdo colaborativo.


En total, la UPM atendió a 1.348 niños de la región del Maule, ofreciendo detección de caries, controles nutricionales y atención de enfermería. De ese total, 402 corresponden a menores de la comuna que accedieron a 789 prestaciones y recibieron 132 altas dentales.

Fueron siete los operativos en que el camión, habilitado con dos box destinados a odontología y controles preventivos, se trasladó a las escuelas con más difícil acceso. A bordo, fueron odontólogos, nutricionistas, enfermeras y otros profesionales de la salud locales, proporcionados por el municipio.

La iniciativa de colaboración se gestó desde la fundación, tras observar que la región es una de las que registra peores índices de sanidad bucal del país, según datos de la escuela de Odontología de la Universidad de Talca. A esto, se suman las cifras de sobrepeso (23,54%) y obesidad en menores de 6 años (11,79%).

La directora ejecutiva de la entidad, Rosario Lavandero, indicó que “para nosotros, el trabajo de la UPM en el Maule ha sido muy relevante. No solo por la labor preventiva que ha ejercido en localidades rurales y apartadas, sino también porque nos ha permitido acercarnos a las personas y generar una importante relación entre las comunidades, los médicos y la fundación”.

Por su parte, el alcalde, Martín Arriagada, agradeció el trabajo del camión en su comuna. “Tuvimos un año sumamente entretenido, donde la Fundación Ronald McDonald venía una vez al mes a diferentes colegios y se hacían operativos con profesionales, para ver el estado de salud de nuestros niños”.

En este sentido, las autoridades sanitarias de Sagrada Familia destacaron que la UPM contribuyó a potenciar el Programa de Salud Comunal, el cual entre sus objetivos pretende superar la obesidad infantil que afecta a un 12,8% de los niños menores de 5 años, además de la prevalencia de caries en la población.

Lo último